MARTES 18 DE ABRIL DE 2000
Ť Arrestaron a chatinos
Acusan a agentes de Oaxaca y federales por violar derechos
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 17 de abril Ť Siete indígenas chatinos de la comunidad Santos Reyes Nopala interpusieron quejas ante las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos contra agentes de las policías Auxiliar y Judicial Federal destacamentados en esta ciudad, que violaron sus garantías individuales al detenerlos el pasado día 11, al confundirlos con indocumentados guatemaltecos, informó Maurilio Santiago Reyes, coordinador del Centro de Derechos Humanos y Cultura Indígena.
El activista refirió que el incidente involucró a tres agentes de la Policía Auxiliar de Oaxaca, a varios judiciales federales y a un agente del Ministerio Público Federal, que ya fueron denunciados ante la Procuraduría de Justicia por el presunto delito de discriminación cultural, sancionado por la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, tortura y violaciones a los derechos humanos.
Santiago Reyes agregó que los agraviados son Carmelo Carmona Salinas, Antonio Salinas Cruz, Rutilo Velasco Cortés, Justo Cortés Fortés, Ciro Hernández Matus, Franco Cruz y Gabriel Quintas Carmona, a quienes se sometió a una "indignante investigación" luego de que los arrestaron en la terminal de autobuses de esta ciudad.
Dijo que en la averiguación previa 2799/SC/00, iniciada 13 de abril, los perjudicados manifestaron que el arresto ilegal ocurrió dos días antes, cuando se dirigían a la ciudad de México a realizar diversas gestiones de la comunidad Cerro del Aire, municipio Santos Reyes Nopala. Explicaron que Antonio Salinas mostró su credencial de elector para acreditar su nacionalidad mexicana, pero los agentes consideraron que el documento era falso. Luego un policía lanzó una moneda al aire para decidir si lo dejaba ir, y el uniformado decidió que Salinas era guatemalteco. Le ordenó que bajara del autobús, y ante las protestas de sus compañeros, arrestó a todos.
Luego de ser interrogados en corporaciones estatales y federales, los chatinos quedaron libres por la intervención de Estela Guzmán Ayala, representante del Programa de Jornaleros Agrícolas, de la Sedeso.