MARTES 18 DE ABRIL DE 2000
Ť Además, una mexicana indocumentada falleció en el río Bravo
Mueren ahogados tres migrantes en el canal Todo Americano
Ť Este año han perdido la vida 45 personas en su intento por llegar a California, Estados Unidos
Jorge A. Cornejo y Carlos Figueroa, corresponsales Ť Ayer fallecieron tres migrantes que se ahogaron al intentar cruzar ilegalmente la frontera a través del canal Todo Americano, al norte de Mexicali, Baja California. En tanto, una mexicana murió ahogada en el río Bravo y su deceso se atribuyó a la inexperiencia del pollero que contrató para que la llevara a Houston, Texas.
El portavoz del Servicio Médico Forense de Caléxico, California, Jesse López, informó que personal del distrito de riego de Valle Imperial rescató del canal los cuerpos de los indocumentados, a quienes no se ha identificado.
Con éstos, suman 45 los migrantes que pierden la vida este año en su intento por burlar la vigilancia en la región fronteriza entre las Californias, y 508 desde que empezó la Operación Guardián, en 1994.
En tanto, unos 50 activistas de ambos lados de la frontera comenzaron ayer una caminata de Tijuana a la región montañosa de La Rumorosa, en protesta por la política antimigratoria del gobierno estadunidense "y la pasividad del gobierno mexicano ante el Viacrucis" que padecen los connacionales que buscan una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
Por otra parte, María Inocencia Velázquez, de 36 años y originaria de Santo Tomas de los Plátanos, estado de México, murió ahogada en el río Bravo.
Se indicó que otra mujer acompañaba a la ahora occisa, pero no se dio a conocer su nombre, que fue rescatada por Javier Aurelio Rosales Ballesteros, de 25 años, quien las conducía a territorio estadunidense. La superviviente quedó detenida como testigo de cargo contra el pollero, preso en el penal del condado texano de Webb, bajo los cargos de homicidio imprudencial y tráfico de indocumentados.
En tanto, Oscar Garza, asistente del jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Laredo, Texas, anunció que la corporación planea "extender sus operaciones y cubrir mejor su territorio construyendo nuevas estaciones. Tenemos proyectado construir una nueva estación al sur de Laredo, estamos en la etapa de gestionar los fondos federales necesarios", y agregó que en agosto próximo concluirá la construcción de otra estación, ubicada al norte del sector al cual está asignado.
Mueren dos personas en Tijuana
Autoridades de Tijuana informaron que al empezar el Operativo Semana Santa 2000, que establecieron las autoridades locales por el presente periodo vacacional, el domingo fallecieron ahogadas dos personas en una playa del municipio y otras 40 fueron rescatadas.
A su vez, la Policía Federal de Caminos en Ensenada informó que desde de las primeras horas del sábado se incrementó en más de 200 por ciento el aforo vehicular en las carreteras de Baja California, y explicó que las más concurridas son la vía escénica Ensenada-Tijuana y la ruta Ensenada-San Felipe.