MARTES 18 DE ABRIL DE 2000

Ť Gran dispositivo de seguridad impide el acceso a la prensa


Inició en el desierto de Real de 14 la filmación de El mexicano

Ť Puerto de Duques, Laguna Seca, Cedral y el pueblo de Vanegas, entre las locaciones

Juan José Olivares, enviado, San Luis Potosí, SLP, 17 de abril Ť En medio del desierto de San Luis Potosí, en el denominado Santuario -cerca de la capital del estado-, un gran dispositivo de seguridad, que incluye a las policías federal y municipal y a gente de la productora fílmica, se dio ayer inicio al rodaje de la película El mexicano, dirigida por Gore Vervinski y protagonizada por los actores Brad Pitt y Julia Roberts.

REAL CATORCE 19 MM El hermetismo guardado por la productora estadunidense Pistolero Films y de la mexicana Art in Motion sobre la realización de este largometraje (que describe la vida en un pueblo minero mexicano de finales del siglo pasado) impidió que los representantes de los medios de comunicación lograran obtener información sobre los pormenores de la filmación y tuvieran que colarse al estilo safari, entre los cactus y la inclemencia del sol, sin obtener resultado alguno. Al ser divisados por los cuerpos de seguridad los osados reporteros sólo escucharon: "no pueden estar aquí, go out".

En tanto, representantes de la productora informaron que en breve, el encargado de la publicidad de la película ofrecerá detalles, aunque no precisó la fecha.

La filmación continuará en los alrededores coloniales de San Luis Potosí. Este martes se grabará en una antigua tienda de cerveza ubicada en la población de Puerto de Duques y en la ex Hacienda de San José del Corte, en el municipio de Mexquitic.

El miércoles, jueves, sábado y lunes próximos, la parafernalia hollywoodense se trasladará a la mezcalera de Laguna Seca y sus caminos circundantes, las calles del pueblo de Vanegas, y las partes céntricas del pueblo de Cedral, todo esto entre las ciudades de San Luis Potosí y Matehuala.

Para la próxima semana, las locaciones serán en "la capital universal del peyote": Real de Catorce. Sin embargo, en el fantasmagórico y etéreo Real -donde ya construyeron un pueblo dentro de otro-, todo sigue igual, no obstante que la producción ya ha apartado las 50 habitaciones disponibles para los viajeros en el tradicional ex pueblo minero, inundado eso sí, de tradicionales jipitecas y de docenas de gringos a quienes la filmación les vale madre, sólo van a alucinar con los siderales viajes del llamado mezcalito. Por lo pronto, la fuentes de trabajo han aumentado y los sueldos para los oriundos que rondan -por diez horas de trabajo- entre los 200 y 700 pesos diarios.