MARTES 18 DE ABRIL DE 2000

Ť Se trata de un desastre que no estaríamos en capacidad de enfrentar: Greenpeace


Afectaría al DF accidente en Laguna Verde

Ť Puede causar la muerte inmediata de 45 mil personas

Un accidente en la central nuclear de Laguna Verde puede afectar a la ciudad de México, no sólo a Veracruz, debido a los vientos del Golfo que ingresan al país y a la distancia (aproximadamente 200 kilómetros en línea recta) entre el Distrito Federal y Alto Lucero, municipio en el que se ubica la nucleoeléctrica, aseguró Alejandro Calvillo, presidente ejecutivo de Greenpeace-México.

En entrevista con La Jornada, Calvillo estimó que las condiciones actuales en las que opera Laguna Verde pueden provocar la liberación de una parte importante de radiactividad originando "un desastre que no estaríamos en capacidad de enfrentar".

laguna-verde-7-jpg De acuerdo con el informe estadunidense Wash 740 -liberado por la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos en 1965-, un accidente en una planta nuclear puede causar la muerte inmediata de 45 mil personas y la contaminación de radiactividad, sin viento, en una extensión territorial equivalente a una vez y media el tamaño de Veracruz, dijo el activista.

Otro estudio elaborado por investigadores de El Colegio de México -Plan de Emergencia en Laguna Verde, dos estudios críticos; coautoría de Alejandro Nadal y Octavio Miramontes- presenta algunos modelos de comportamiento de vientos provenientes del Golfo, condición que puede extender los daños de un accidente nuclear hasta cientos de kilómetros de distancia, agregó Calvillo.

"Si consideramos lo que ocurrió en Chernobyl, donde productos agrícolas y ganaderos en zonas a más de mil kilómetros de distancia tuvieron que tirarse por los niveles radiactivos que registraban, y donde debieron tomarse medidas de protección para la población, especialmente para los niños, debido a los altos niveles radiactivos; los daños en México pueden traducirse en decenas de miles de muertes inmediatas, a largo y mediano plazos", afirmó.

"Decir que Laguna Verde no podría derivar en un desastre similar a Chernobil es un absurdo, pues el diseño del equipo con el que está operando la planta -reactores General Electric- presentan un problema de contención, por lo que de darse una fusión del núcleo del reactor y debido a la presión, podría tener lugar una liberación de radiactividad incluso mayor a la de Chernobyl, donde la liberación radiactiva no fue total", explicó.

Según Calvillo, General Electric realizó una evaluación de los mismos reactores que ellos diseñaron y en un informe secreto llamado REED, recomendó sacar estos reactores por cuestiones de inseguridad.

El director de Greenpeace México aseguró que la alternativa potencial a la generación nuclear son las energías renovables como la eólica (de vientos) y la solar. Lo que se requiere para el desarrollo de estas fuentes energéticas son inversiones para que sus costos bajen. (Anasella Acosta Nieto)

Ť Hay plan de emergencia: ININ

Miriam Posada García Ť Investigadores y técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) rechazaron versiones que niegan la existencia de un plan de acción para atender una emergencia radiactiva en la planta de Laguna Verde, y aseguraron que este organismo, junto con otras entidades federales, tienen la capacidad necesaria para atender un siniestro de este tipo, el cual, precisaron, en México jamás se asemejaría al de Chernobyl.

El Plan de Emergencia Radiológica Externa (PERE) sí existe y participan en él científicos, técnicos e ingenieros mexicanos altamente calificados y preparados para controlar un accidente en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, afirmó Gerardo Suárez, miembro del equipo del ININ.

Precisó que el encargado de coordinar las acciones de los integrantes del PERE en el ININ es Javier Reyes Luján, quien mantiene estrecho contacto con la Secretaría de Salud, debido a que la participación del instituto en caso de emergencia radiológica sería la detección de radiactividad en el agua y alimentos de la zona afectada, así como determinar el radio que abarque la nube de contaminantes y su intensidad.

Suárez desestimó las declaraciones acerca de que no existe un plan de atención de emergencia en Laguna Verde, y detalló que el PERE es un programa en el que participan las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Salud y la Comisión Federal de Electricidad, entre otros organismos.