MARTES 18 DE ABRIL DE 2000
Ť Fuertes desplomes en los mercados asiáticos
Sexta caída consecutiva en la BMV; se elevan tasas de Cetes
Ť La economía de EU, fundamentalmente sana, asegura Clinton
Patricia Muñoz Ríos y agencias Ť En una sesión de alta volatilidad, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió ayer fuertes movimientos al alza y a la baja en su Indice de Precios y Cotizaciones, aunque se logró estabilizar casi al final de la jornada y cerró con una caída de 0.12 por ciento, 7.55 unidades, para terminar en 6 mil 308.76 puntos.
El retroceso de este lunes es el sexto consecutivo que se observa en el mercado bursátil mexicano, influido por la ''ola'' de nerviosismo que se expandió en Wall Street la semana pasada y que contaminó prácticamente a las bolsas de todo el mundo.
Especialistas del Grupo Financiero Ixe estiman que la volatilidad persistirá en el mercado cambiario mexicano durante la presente semana, y consideran que ''los actuales niveles de sobreventa pueden hacer muy rentables las compras especulativas de corto plazo en algunas acciones seleccionadas''.
Este grupo señala además que si bien la pasada ha sido una de las semanas de mayor nerviosismo y presiones sobre los mercados financieros en lo que va del año, no debe perderse de vista que las variables fundamentales de la economía continúan siendo positivas.
En este sentido, ayer el Banco de México publicó resultados de la subasta de valores gubernamentales correspondientes a esta semana, en la que se elevaron las tasas de interés para los Certificados de la Tesorería (Cetes) entre 0.50 y 1.15 por ciento. Así, los Cetes a 28 días tendrán una tasa de rendimiento del 13.26 por ciento, a 91 días del 15, para los que se contraten a 183 días la tasa se ubicará en 14.97, y los de 365 días --que fueron los que más subieron-- ofrecerán 17.04 por ciento.
En tanto, el dólar tuvo ayer también una jornada con ligeros altibajos y cerró la cotización interbancaria en 9.4882 pesos.
Se recupera Wall Street
Nueva York, 17 de abril Ť Tras el desmoronamiento de las bolsas de valores, pérdidas masivas a nivel internacional y el gran susto del viernes pasado en Nueva York, América Latina y en Asia esta mañana, la situación se normalizó y volvió la calma a los mercados bursátiles.
En la sesión del lunes, la bolsa de Tokio, la más importante de Asia, se desplomó 6.98 por ciento, poniendo en peligro la incipiente recuperación de la segunda economía mundial y arrastrando al resto de los mercados de la región, que sufrieron masivas bajas generalizadas, encabezadas por Seúl, que se desfondó 11.63 por ciento. Sin embargo, las acciones que cotizan en Wall Street recuperaron hoy casi la totalidad de las pérdidas del viernes.
La segunda plaza de la región Asia Pacífico, Hong Kong, cayó 8.6 por ciento, el más fuerte retroceso en una jornada desde 1997, en plena crisis bursátil mundial. Otros retrocesos fueron: Sydney, con 5.7 por ciento; Manila, con 4.3; Kuala Lumpur, 6; Singapur, 8.7. Taiwán fue la única plaza asiática con 1.4 por ciento de avance.
En la sesión del lunes en Wall Street, el Nasdaq, indicador de las acciones tecnológicas y causante del crack del viernes, dio un salto de 6.56 por ciento, 217.76 unidades para ubicarse en 3 mil 539.05 enteros. El Dow Jones ganó 2.69 por ciento, 276.74 unidades, a 10 mil 582.51 puntos, en tanto el S&P 500 ganó 44.22 unidades, 3.26 por ciento, a mil 401.53 enteros.
Las principales bolsas latinoamericanas cerraron con resultados mixtos tras una sesión de gran volatilidad, en la que sólo Sao Paulo recuperó 0.14 por ciento, mientras Buenos Aires cedió 0.06 y Santiago cayó 1.02 por ciento.
Los parámetros de EU son buenos
Shiprock Ť La economía estadunidense permanece ''fundamentalmente sana'', declaró este lunes el presidente William Clinton. Interrogado sobre las fluctuaciones de los mercados bursátiles de Wall Street, que tras un viernes turbulento iniciaron una recuperación frágil, Clinton declaró: ''Sube y baja, como acostumbraba decir Robert Rubin, ex secretario de Tesoro. ''Todo lo que sé --añadió-- es que los parámetros permanecen buenos. Las previsiones anuales para la inflación la siguen situando alrededor del 3 por ciento. Si usted tiene 3 por ciento de inflación y 4 por ciento de crecimiento, como lo dice la gente, la economía permanece fundamentalmente sana'', agregó el presidente