MARTES 18 DE ABRIL DE 2000

Ť Cedió a la propuesta de empresarios: CEESP


Hacienda analizará si se reducen precios de bienes y servicios

Ť Permitiría reducir la inflación y mejorar el poder adquisitivo

David Zúñiga Ť El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que las autoridades hacendarias ya aceptaron analizar la propuesta empresarial de reducir los aumentos mensuales de los bienes y servicios suministrados por el gobierno (gasolina, electricidad y gas, entre otros) para alcanzar la meta de bajar aún más la inflación en este año, lo que elevará ligeramente el poder adquisitivo de la población.

La reticencia del gobierno, explica el organismo en su análisis semanal, se debía al temor de que un descenso en los ingresos desequilibrara las finanzas públicas, pero esa posibilidad empezó a diluirse porque el precio del petróleo cerrará el año por arriba de lo pronosticado y porque la mayor actividad económica generará una mayor captación por impuestos sobre la renta y al valor agregado.

Asimismo, la reducción de las tasas de interés disminuirá el costo del financiamiento en lo que resta del año, según el CEESP.

Por otra parte, el organismo señala que la forma en que se contrarrestaron los efectos de la caída del índice Nasdaq es una muestra de la ''fortaleza'' de la economía, que se suma a las perspectivas del Fondo Monetario Internacional para México. Según el organismo internacional, el producto interno bruto del país crecerá 4.5 por ciento este año y 5.1 por ciento en el siguiente, pero advierte que deben reforzarse las políticas fiscal y monetaria, y corregir cuanto antes la situación de los bancos.

El organismo privado pronostica que el crecimiento del PIB será de sólo 3.9 por ciento este año, con una inflación de 9.7 por ciento y un tipo de cambio promedio de 9.88 pesos por dólar.