MARTES 18 DE ABRIL DE 2000

Ť Ganaron en los relevos de Mount Sac superando la marca mínima


Galván y Rocha se clasificaron a Sydney, en 10 y 5 mil metros

Ť Ahora estoy más tranquilo, expresó David Ť Nora Leticia impuso récord de la competencia

Rosalía A. Villanueva Ť Los fondistas coahuilenses David Galván y Nora Leticia Rocha rebasaron la marca mínima en 10 y 5 mil metros y lograron su pase a la justa olímpica de Sydney, al ganar en los relevos de Mount Sac.

"Ahora estoy más tranquilo y vamos a buscar otras competencias fuertes para mejorar el tiempo y prepararme fuerte para los Juegos Olímpicos'', señaló Galván, campeón panamericano, quien se adjudicó la prueba con un crono de 27:37.69 minutos superando por 18 segundos la marca mínima, de 27:55 que le pedían; Pablo Olmedo, pese haber llegado en segundo, tuvo un registro de 28:13.01, que no le ayudó.

El fondista de 27 años consideró que el objetivo es estar en la final australiana y si aspira a un buen lugar deberá bajar 30 segundos su marca. "Yo sé que sí se puede; en Mount Sac corrí solo y en las últimas 20 vueltas me fui tranquilo. Ahora sólo es cuestión de mejorar buscando competencias fuertes y trabajar duro para Sydney''.

Agregó que todavía no tiene planes definidos para estimar en qué lugar atacará la marca, dado que espera la llegada de su entrenador, Rodolfo Gómez -quien se encuentra en Londres-, porque además de estar clasificado en 10 mil también desea correr los 5 mil metros, cuyo parámetro es de 13:23. "Esto que hice (en Walnut) fue para quitarme de presiones. Estoy a cuatro segundos (en 5 mil) y ahorita como estoy corriendo, está fácil dar la marca, ya sea en el Clasic Prefontaine o en Eugene, Oregon, a finales de junio".

Feliz por ser la primera seleccionada olímpica en 5 mil, Nora Leticia comentó que la carrera se prestó para hacer una buena marca; logró el primer sitio con 15:15.64 minutos, que constituye récord del evento, superando el registro de la estadunidense Pattisue Plumer, de 15:24, establecido en 1984. La marca mínima que le exigían era de 15: 23.

Indicó que buscará correr por debajo de 32 minutos para ser finalista diezmilera en Sydney. Dijo que espera dar la marca en el Iberoamericano de Brasil; de lo contrario, estará un mes compitiendo en Amsterdam, Praga y Helsinky.

Destacó también Salvador Miranda, que ganó oro en 3 mil steeplechase (8:33.24), pero quedó lejos de la marca, al igual que Isabel Juárez, que llegó novena en 10 mil, a 55 segundos del pase. La velocista Liliana Allen fue novena en 100 metros, con 11:65. México ganó seis de oro y dos de plata.