MARTES 18 DE ABRIL DE 2000
Ť Podrán recibir dinero del fondo destinado al rubro
Gobernación declara desastre natural en 9 estados por sequía
Ť Se cuenta con $4 mil 800 millones para atender la urgencia
Alonso Urrutia Ť La Secretaría de Gobernación emitió ayer la declaratoria de desastre natural para nueve entidades, ante la sequía "prolongada y atípica" que enfrentan; así, aquéllas tendrán acceso al dinero que se encuentra en el fondo nacional del rubro para contrarrestar los efectos de la falta de agua.
Al referirse al asunto, el coordinador general de Protección Civil de la SG, Oscar Navarro Gárate, sostuvo que ahora corresponderá a los diversos comités de evaluación a nivel estatal definir los montos que requerirán para hacer frente a la situación de urgencia.
Afirmó que, a diferencia de los años anteriores, en esta ocasión se canalizarán los recursos a las entidades que en su momento solicitaron la declaración de desastre natural.
Conforme a la declaratoria publicada ayer por el Diario Oficial de la Federación, los estados incluidos son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
Para tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres, los gobiernos estatales se sujetarán a las condiciones y fórmulas de participación del gasto, establecidas en las reglas de operación, y requerirán de haber visto rebasada su capacidad financiera para hacer frente a los daños registrados.
La dependencia informó que, para realizar la declaratoria, se solicitó información tanto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social como a la Comisión Nacional del Agua, instancias que confirmaron que, técnicamente, las nueve entidades referidas enfrentan una "sequía atípica y prolongada".
Lo anterior, basado en la información pluviométrica, la cual confirma que en esos estados la lluvia fue inferior a 50 por ciento de la media histórica por un espacio de dos meses o más.
Aseveró que, en total, el fondo mencionado cuenta durante este año con un techo financiero de 4 mil 860 millones de pesos para atender los diversos desastres naturales -en especial, sequías e inundaciones-, y consideró que son los recursos necesarios para afrontar estas urgencias.
En el caso de la sequía, se espera que en las próximas tres semanas se cuente ya con la información técnica de evaluación de daños, tanto en materia agropecuaria como por la falta de agua en otros renglones.
Indicó que si bien los recursos federales aún no serán entregados, los diversos estados cuentan a su vez con financiamiento para enfrentar la situación, por lo que no significa que no se inicien las acciones de ayuda de urgencia.
Subrayó que bajo las nuevas estrategias para enfrentar desastres naturales ahora existe un flujo de recursos que permite anticipar los efectos más nocivos de la sequía.
En tal sentido, señaló que las entidades ya cuentan con la posibilidad de tener acceso a los recursos del denominado Programa de Reconversión Productiva y Agricultura Sostenible, el cual pretende reorientar los cultivos hacia aquellos que no requieran grandes cantidades de agua.