MARTES 18 DE ABRIL DE 2000
Ť Miguel Angel Flores: obedece a intereses políticos de Agustín Rodríguez
Sin base jurídica, el emplazamiento: rectoría
Ť Se solicitó la vigilancia de la PFP, ante amenazas del CGH de tomar la UNAM en vacaciones, dijo
Karina Avilés Ť El emplazamiento a huelga que interpondrá hoy el STUNAM carece de "sustento jurídico-laboral" y "obedece más a intereses políticos" del líder sindical Agustín Rodríguez, afirmó el coordinador de Relaciones Laborales de la UNAM, Miguel Angel Flores, luego de expresar que si el rector solicitó la vigilancia de la PFP en el periodo vacacional fue porque durante los casi 10 meses de paro, "los trabajadores mostraron una total complacencia" con los huelguistas.
Al leer un comunicado, informó que "la universidad, por conducto de su representación legal, ha presentado la documentación correspondiente ante las autoridades laborales del país, en la que dejó claro que los trabajadores han seguido cobrando sus salarios íntegramente y no se han afectado sus derechos laborales".
Antes, en entrevista, Flores Ramírez afirmó que a los trabajadores administrativos les otorgaron tres días de descanso, desde el pasado lunes y hasta hoy miércoles, debido a que "en realidad no hay actividades académicas y no tiene caso que los administrativos estén adentro" de las instalaciones. Aseguró que lo anterior no afectará los estímulos de asistencia, los programas de calidad y eficiencia y no habrá retardos ni faltas para dichos trabajadores.
En el comunicado, señaló que "en reiteradas ocasiones el CGH hizo pública su amenaza explícita de tomar las instalaciones durante el periodo vacacional. De ello dieron cuenta los propios medios de comunicación. Ante esta situación, miles de académicos y estudiantes solicitaron públicamente a las autoridades y a los gobiernos federal y local que protegieran las instalaciones para evitar que la universidad volviera a ser cerrada por un grupo minoritario, cuyas acciones violentas crecieron inconteniblemente durante los días previos a la salida vacacional.
"El rector solicitó apoyo para salvaguardar las instalaciones como una medida preventiva y para evitar más enfrentamientos entre universitarios, como los ocurridos en las últimas semanas. La posición del señor Agustín Rodríguez obedece más a intereses políticos que de carácter laboral", añadió.
Acceso, sólo con gafete
Por otra parte, Flores Ramírez comunicó que desde ayer sólo se puede entrar a las instalaciones universitarias con un gafete que proporciona la Secretaría Administrativa a través de la Dirección General de Personal. La credencial se otorga a los universitarios que justifiquen la necesidad de ingresar por cuestiones de trabajo, como dar mantenimiento a los equipos y alimentar a los animales que se encuentran en las instalaciones.
Señaló que después de una reunión con los jefes de unidad y los secretarios administrativos de las dependencias se ha tratado de poner en práctica esta medida, de manera que el universitario que desee acceder a los inmuebles de la máxima casa de estudios tiene que acudir al personal antes mencionado para solicitar su ingreso.
Manifestó que la mayoría del personal que controla los accesos "es de confianza, pero también hay personal de base que nos apoya en labores indispensables".