MARTES 18 DE ABRIL DE 2000
Ť Rehúsa aportar elementos de prueba sobre amenazas de funcionarios
Valencia, frente al MP, se negó a declarar
Ť El testigo de la PGJDF se limitó sólo a entregar una copia del escrito que leyó ante televisoras
Angel Bolaños y La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 17 de abril Ť Sin explicación alguna, Luis Gabriel Valencia López se negó a rendir declaración ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia capitalina, rehusando a aportar elementos sobre la retractación de sus acusaciones contra los implicados en el homicidio de Francisco Stanley y de las presuntas amenazas que recibió de funcionarios de la PGJDF.
Ayer acudió por sexta ocasión al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla la titular de la Agencia de la Fiscalía Centralizada para Servidores Públicos, María del Rocío García, para llevar a cabo la diligencia; sin embargo, Valencia López se limitó a entregar una copia del escrito que leyó el pasado primero de abril ante un notario público y dos televisoras en el interior del centro de reclusión.
La procuraduría capitalina informó que Valencia López no quiso responder a las preguntas formuladas por el Ministerio Público, 25 en total, para que dijera quién fue el funcionario que lo amenazó de muerte, cómo fueron esas presuntas amenazas y en qué condiciones se dieron, entre otras, como asegura en su texto.
La diligencia de ayer estuvo asistida por el Ministerio Público del estado de Puebla y contó con la presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La Fiscalía para Servidores Públicos de la dependencia inició de oficio la averiguación previa FSP/546/00-04, luego de que Televisión Azteca y Televisa difundieron la retractación de Valencia dos días después de que la grabaron, invitados por funcionarios penitenciarios de la entidad federativa.
Roberto Pérez, fiscal para Servidores Públicos, señaló que luego de que Valencia López sólo ratificó lo que dijo en el video exhibido por televisión, negándose a aportar más elementos para una investigación más a fondo, la dependencia tendrá que seguir con las indagaciones y resolver conforme a lo que hasta el momento se ha allegado de otras diligencias.
Dado que al parecer Valencia López no tiene más que aportar, ya no sería necesario tomar su declaración, como tampoco a los funcionarios penitenciarios de la entidad que se negaron a declarar. "Si no van a aportar nada tendríamos que armar el rompecabezas con otros elementos de prueba", indicó.
La información con la que cuenta hasta ahora la dependencia, indicó el funcionario, fuera de comprobar las amenazas que el dice haber padecido, fortalecen la hipótesis de que hubo presiones para que se retractara.
En una improvisada conferencia de prensa fuera del penal de Puebla, María del Rocío García explicó que la medida adoptada por el preso tiene validez jurídica para integrarse a las investigaciones de la PGJDF, aunque se trata de la misma información por la se inició dicha investigación, independiente del caso del conductor de televisión.
--ƑValencia se concretó a dar lectura al mismo escrito que leyó ante los medios?
--No lo leyó. Lo exhibió en copia simple, y refirió que lo ratificaba en todas sus partes. Incluso lo firmó ahí mismo. Exhibió una copia simple de ese escrito.
A su vez, Valencia López, en breve entrevista, no explicó por qué se abstuvo de contestar las preguntas ministeriales.
Al conocer que el gobierno del estado de Puebla ya solicitó su traslado a otra penitenciaría que no esté en la entidad, se pronunció en contra de esa medida, "porque aquí estoy bien. Nadie ha atentado contra de mí y aquí tengo libre acceso a ustedes (los reporteros). Y no quiero que me trasladen; si lo hacen voy a hacer responsable a las autoridades correspondientes", con lo que dejó entrever que teme posibles represalias.
El interno del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel aseguró que él sí aceptó la presencia de los medios de comunicación durante la diligencia, mas el personal de la PGJDF se negó.
--ƑVolviste a acusar al procurador Samuel del Villar?
--Sí. Ratifiqué mi escrito. Ratifiqué que el licenciado Mauricio Tornero y el licenciado Fernando Castro me habían visitado en el Reclusorio Oriente y en Santa Martha Acatitla para que yo declarara en contra de esas personas. Y eso fue todo lo que declare.
--ƑCómo solicitaste la reunión con los medios en esta ocasión?
--Por medio de un escrito lo autoricé.
Sobre el particular, personal del Cereso poblano mostró el oficio del reo en el que autoriza la presencia de reporteros, en el cual puede leerse: "Autorizo expresamente la presencia de los medios de comunicación, radio, prensa y televisión en las diligencias que lleve a cabo personal de la PGJDF", aunque criticó la presencia de tantos medios, puesto que sólo había invitado a Televisión Azteca, Televisa y al periódico Reforma.