MARTES 18 DE ABRIL DE 2000
Ť Insta Rubén Aguilar a partidos a no convertir el asunto en caso judicial
Grave, invalidar registro al perredista: consejero
María Esther Ibarra Ť Tanto para el PRD como para el proceso político electoral resultaría grave si se invalidara la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, advirtió Rubén Aguilar, consejero ciudadano de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), quien instó al PRI y el PAN a respetar el registro otorgado al perredista, y a no convertir los problemas políticos en asuntos de corte judicial.
Si bien no compartió los planteamientos de López Obrador, de la existencia de una confabulación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) con el gobierno federal para sacarlo de la contienda --ese organismo "ni lo está impugnando y ya le otorgó el registro y punto"--, Aguilar resaltó que en el fondo es más un litigio político que jurídico aun cuando hay dudas en torno a la residencia ininterrumpida del candidato perredista al gobierno capitalino.
Miembro fundador de diversas organizaciones civiles e integrante del equipo de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas cuando éste contendió en 1994 por la jefatura de la Ciudad de México, Rubén Aguilar se refirió a el ruido que metería en la elección nacional la posible salida de López Obrador.
Las repercusiones políticas, dijo, serían graves, porque una gran parte del electorado consideraría que se ha cometido un acto injusto o violento en contra del candidato que se perfila como ganador. "No se vería como un acto legal, sino como una acción política para sacar al aspirante que triunfaría en los comicios y derrotaría al aspirante del PRI".
Y a eso sumó la desconfianza de la gente hacia un proceso que "nos ha costado mucho ir construyendo, sobre todo porque vivimos en un estado de derecho", aunque evaluó que la invalidación del registro le redituaría votos o simpatías al PRD; sin embargo, no dejaría de tener problemas serios. "Cierto, puede registrar a otro candidato, pero no tiene uno que, a corto plazo y a estas alturas del proceso, sea convincente o pueda ganar en la recta final el gobierno capitalino".
--ƑPablo Gómez, Demetrio Sodi o cualquiera otro de los que aspiraron?
--Ambos son hombres estupendos y buenos, pero no creo que en estos momentos tuvieran el arraigo suficiente o arrastre para que en un periodo tan corto levanten la contienda. La única sería Rosario Robles, porque ha estado en los grandes niveles, pero está imposibilitada legalmente porque no renunció dos meses a su cargo, como lo exige la ley electoral.
En ese contexto, insistió: "Sería muy grave para el PRD si pierde la Presidencia de la República y también la ciudad de México". Por tanto, en su opinión, "a como dé lugar tiene que ganar la elección en el Distrito Federal, para mantenerse como una alternativa política".
Al abundar que la impugnación hecha al registro de López Obrador como candidato a la jefatura del GDF, particularmente por parte del PRI, tiene una connotación política, "aunque se están aprovechando algunos elementos que pudieran dar lugar a dudas sobre la residencia de López Obrador", atribuyó también el asunto a vacíos y lagunas de la ley en materia electoral.
Aunque la esencia de las leyes es la interpretación, estimó que aún no determinamos que sean claras, de manera tal que no permitan márgenes tan amplios para ser interpretadas. Y tan es así, que para tres de los siete integrantes del IEDF había dudas sobre el carácter ininterrumpido de la residencia del aspirante perredista, pero para otros cuatro no".
De López Obrador dijo: "Es un estupendo candidato, un personaje de la vida política nacional fresco, nuevo, con arrojo, creatividad y que busca hacer política con base en principios. Esto, nadie se lo puede negar".