MARTES 18 DE ABRIL DE 2000
Ť Solicita Fox al PAN retire la impugnación; confía en el triunfo de Creel
Pedirá el PRD a la Corte proteger los derechos políticos de López Obrador
Ť El aspirante del sol azteca analiza interponer una denuncia penal por la fabricación de documento
Raúl Llanos, Matilde Pérez y Juan Manuel Venegas Ť El candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que analiza la posibilidad de presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable por la fabricación de una constancia de residencia extendida el 13 de agosto de 1996 por el ayuntamiento del Centro en Tabasco, la cual presentó el PRI ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) como prueba en contra de su registro a la jefatura de esta capital.
"Están fabricando esos documentos (...) No hay elementos jurídicos, y por eso se vieron obligados a fabricar esa prueba; pero sí llama la atención que se vayan con todo, que no estén viendo esto ni siquiera con escrúpulo jurídico, legal, sino que ya están actuando por consigna para descalificarme. Que me ganen en las urnas, que no me quieran descalificar a la mala", retó el perredista.
El abanderado del sol azteca remarcó ayer sus argumentos durante entrevistas radiofónicas que ofreció, y para despejar toda duda, precisó: "Desde luego que hay una carta de residencia falsa que nunca solicité por escrito y nunca recibí. No hay antecedentes en los archivos, y ellos mismos (los del PRI) lo reconocen; lo único que hay es una copia fotostática", y reiteró que nunca ha pretendido "torcer la legalidad", pues no se puede gobernar sin tener autoridad moral y política.
Respecto al tema, la dirigente nacional del PRD, Amalia García, afirmó que recurrirán a todas las instancias legales, e incluso hasta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para exigir el juicio de protección de los derechos políticos de López Obrador si es que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) falla en contra de su candidatura.
Negarle el registro al perredista sería una prueba clara de que el TEDF actúa bajo presiones de partidos políticos, y no apegada a derecho, expuso la dirigente perredista, quien añadió que "es lamentable que ambos partidos traten de eliminar de la contienda a López Obrador bajo el pretexto de que no cumple los cinco años de residencia en esta ciudad, ya que muestra su incapacidad de ganar en las urnas y revelan el temor del PRI y el PAN hacia su figura".
Fox: Creel, con más posibilidades de ganar
En tanto, el candidato presidencial de la coalición PAN-PVEM, Vicente Fox Quesada, se pronunció porque Acción Nacional se retire de la pretensión de anular la candidatura de López Obrador.
"No tiene ningún caso que el PAN participe en ello. Estoy convencido que nuestro candidato, Santiago Creel, tiene verdaderas posibilidades de ganar y no necesita, para nada, hacer a un lado a López Obrador".
Señaló que --al igual que lo hizo ya Creel Miranda-- ha externado esa posición a las dirigencias local y nacional del partido blanquiazul, "que no deberían ser el impugnador de López Obrador, porque al final el juicio lo deben hacer los habitantes del Distrito Federal, pues son ellos los que tienen que decidir quién quiere que los gobierne, y si quieren que sea un ciudadano de Tabasco pues allá ellos; así es la democracia".
Que los capitalinos decidan si quieren a López Obrador, que si bien ha probado ser un luchador por la democracia, también ha demostrado ser desordenado y poco estable... entonces, que ese juicio lo hagan los ciudadanos, porque Santiago no necesita servirse de esa impugnación, pues por el trabajo que ha hecho y por la ventaja que la Alianza por el Cambio lleva, no tiene ningún sentido andar en impugnaciones, concluyó.