LUNES 17 DE ABRIL DE 2000

* Después de recibir una limpia, bailó en un centro ceremonial del Edomex


Promete Fox hacer valer las costumbres indígenas

Juan Manuel Venegas, enviado, Socorro Castañeda, corresponsal, Temoaya, Méx., 16 de abril * Vicente Fox volvió a hacer gala de su populismo y mensajes mesiánicos, a satisfacción del público que corresponda; nuevamente hizo a un lado las posturas de su partido, Acción Nacional, y siguió dando muestras de su pragmatismo para allegarse personajes sin tendencia definida, pero siempre oportunos para aprovechar las coyunturas.

En el Centro Ceremonial Otomí, donde este domingo arrancó una larga gira por el estado de México, Fox fue recibido con una ceremonia que especialmente ofició el jefe supremo de los otomíes, Galdino Alvarez, quien bendijo con incienso la figura del guanajuatense, rezó por él ųen su lengua maternaų y lo nombró "hermano mayor de los otomíes y responsable del futuro de los pueblos de esta región".

Serio, en medio del "candente círculo" que los nativos preparan para sus invitados especiales, el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio fue sujeto de una limpia; recibió el collar de rosas que sólo los "distinguidos" pueden portar, y tomó el ramo de flores que lo acredita como "el hermano mayor" de la etnia otomí de este municipio mexiquense. Y para cumplir con todo el ritual, apenas se oyó la música de esta región, Fox comenzó a bailar con las mujeres que aquí se acreditaron como las madrinas de su ceremonia de bienvenida.

Como si fuera ritmo de rodeo, Fox levantó polvo y sus botas zapatearon al compás que le marcaron por lo menos 20 de sus madrinas, quienes entusiasmadas se agarraban de la cintura del grandote de San Cristóbal.

Fueron testigos del ritual unos mil mexiquenses... Algunos acarreados, pues como revelaron varias señoras entrevistadas por los medios de comunicación, fueron llev fox-edo-mex-jpg adas con la promesa del PAN municipal de regalarles telas para la elaboración de servilletas y "carpetitas", que venden en el mercado regional de Temoaya cada semana. Hasta la mañana de este domingo no les habían cumplido la promesa, pero advirtieron que esperarán hasta el martes, "y si no nos dan las telitas, ya verán estos panistas".

Fox Quesada, por su parte, de plano se creyó el hermano mayor, y en el discurso que soltó ante la concurrencia tomó y ondeó una bandera nacional que alguien le acercó para asumir su "responsabilidad" con sus "hermanos otomíes". Se desgañitó:

"šHe de entregar cada latido de mi corazón, cada segundo y cada minuto de mi tiempo para luchar por mis hermanos otomíes, porque su futuro desde ahora es el mío!", gritó el guanajuatense al tiempo que levantaba en lo más alto el lienzo tricolor.

Esta imagen, clásica de su populismo, se prolongó unos minutos, cuando olvidándose de la doctrina y plataforma de su partido, prometió: "en este centro ceremonial vengo a comprometerme a que apoyaremos a todos los pueblos indígenas del país a hacer valer sus costumbres, su cultura, sus formas de gobierno y sus tradiciones. La política indigenista de la República será hecha con la participación de las etnias de este país".

 

Sigue sumando adeptos

El segundo punto de la gira mexiquense de Fox Quesada se ubicó en el municipio de Hixtlahuaca. Ahí, en la plaza central, mil personas escucharon del candidato sus intenciones de encabezar una "gran alianza ciudadana" que garantice el objetivo de su campaña: sacar al PRI de Los Pinos.

Aquí se anunciaron también nuevas adhesiones a la causa foxista. Primero tocó el turno al priísta Román Velázquez Mondragón, presidente municipal suplente de Almoloya de Juárez, quien se comprometió públicamente a llevarse con él a "por lo menos 14 mil priístas de la región".

Luego apareció al lado de Fox el diputado federal perredista Sergio Valdés Arias. Este personaje ya ha dado muestras de su facilidad para cambiar de camiseta. Su actividad política la inició en el Revolucionario Institucional, hace tres años vio la oportunidad de ser candidato perredista a diputado y así se postuló. Hoy finalmente decidió adherirse a la campaña del candidato de las botas. Pero el legislador fue muy claro: "Que se entienda, yo no soy panista, soy foxista. Creo que Vicente es el mejor candidato, porque tiene agallas y el mejor programa de gobierno".

Fox Quesada dijo que nadie lo puede acusar de que su convocatoria sea oportunista o electorera su convocatoria, pues la coyuntura del país hoy plantea como una real posibilidad vencer al PRI en las urnas, y nosotros "lo único que estamos haciendo es sumar a todos los mexicanos que quieren hacer realidad esta oportunidad".

Para Fox "estamos sólo a unos pasos de alcanzar la alternancia en el poder, de lograr un mejor futuro para todos los mexicanos y de iniciar la transformación democrática de México, y a esa causa se puede sumar todo aquel ciudadano que esté dispuesto a entregar su tiempo para alcanzar esos objetivos".