LUNES 17 DE ABRIL DE 2000

Ť Desconcierto por la cancelación del acto en el que se leerían las conclusiones


Rasuran de los resolutivos del encuentro en Manzanillo eventual desaparición del CNCA

Ť Condicionan los organizadores el conocimiento del documento final a la asistencia de una reunión con Labastida Ochoa Ť Tres días de debate se redujeron a unas apretadas cuartillas

Miryam Audiffred, enviada, Manzanillo, Col., 16 de abril Ť De buscar una palabra para describir el último día de trabajo de la Reunión de Análisis en torno a la Cultura Nacional -que organizó la Universidad de Colima-, ésta sería "desconcierto" o "sorpresa", por la cancelación del acto en el que se darían a conocer las conclusiones generales del encuentro y por la "nula referencia" del documento final a temas como la posible desaparición del CNCA y la modificación al Sistema Nacional de Creadores, que generó un amplio debate entre los asistentes.

De acuerdo con lo expresado por varios participantes, que prefirieron mantenerse en el anonimato, "nunca" se les informó la suspensión del acto final, así como tampoco el hecho de que, para conocer de inmediato estos resultados, fuera requisito asistir a una comida con el candidato priísta a la Presidencia de la República, Francisco Labastida, la que -según se anunció- se llevaría a cabo esta tarde en la Pinacoteca de la Universidad de Colima, con la participación "voluntaria" de los asistentes (La Jornada 15/04/00).

Interrogado sobre la cancelación del acto de clausura, el coordinador general del encuentro, Jaime Labastida, aseguró que "de ninguna manera" se trató de una acción proselitista. "Tomamos esta decisión porque el hotel nos avisó anoche que no tenía dispuesto un salón grande para que nosotros presentáramos las conclusiones", y como cada mesa de trabajo elaboró un documento propio, "los coordinadores y los participantes vimos que no había necesidad de tener esa reunión final, porque de todas formas el documento se daría a conocer en la reunión de este domingo, en la capital del estado. Decidimos que mejor nos levantábamos con calma y arreglábamos la maleta". ƑY quienes no vayan a la comida con el candidato? También se enterarán, porque "les haremos llegar el documento en una semana".

En cuanto al acto oficial del PRI, el escritor y director de la editorial Siglo XXI aclaró que lo más importante es tener un "diálogo abierto" con el representante del partido. Siendo Fernando del Paso y Miguel León Portilla los seleccionados para hablar en nombre de todos los asistentes al foro de análisis que comenzó el pasado viernes y en el que, por cierto, nunca participó el especialista en asuntos indígenas.

ƑGran capacidad de síntesis?

Tres cuartillas a renglón seguido fueron el resultado de varias horas de debate. Las cinco mesas de trabajo enfocadas a reflexionar sobre las estructuras de las instituciones del sector, el fomento para la creación artística y la difusión de la cultura, la investigación en materia educativa y la conservación del patrimonio cultural quedaron resumidas en frases que, por ejemplo, hablan de "definir una política de Estado con visión de largo plazo que involucre la participación pública, social, privada e indígena rediseñando el marco legal" y nada retoman de las propuestas concretas ofrecidas por especialistas como el abogado Raúl Avila Ortiz, quien mencionó las múltiples opciones jurídicas para darle claridad a la organización burocrática de la cultura nacional o, de ser necesario, para transformar o sustituir la existencia de la instancia dirigida por Rafael Tovar y de Teresa.

Si bien el documento plantea la necesidad de precisar en la Constitución el derecho de acceso a la cultura, así como la urgencia de incrementar "significativamente" los recursos presupuestales -aunque no muestra las posibilidades ofrecidas por los asistentes respecto del segundo tema-, no plasma la indignación manifestada por Víctor Hugo Rascón Banda y Víctor Ugalde, debido a los efectos del Tratado de Libre Comercio y los lineamientos estipulados en la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados.

Tampoco está el grito de guerra lanzado por el director de Imcine, Alejandro Pelayo, y el escritor Fernando del Paso -quienes refirieron que sería una "barbaridad" permitir el doblaje al español de las películas extranjeras- ni las reformas y adiciones a la Ley Federal del Derecho de Autor propuestas por Rascón Banda.

En síntesis, el documento general que será otorgado esta tarde a Francisco Labastida muestra problemas y necesidades pero no presenta soluciones. Plantea, entre otras cosas, intensificar la presencia de la educación artística en los contenidos de la educación básica, restructurar la política del Estado en materia de patrimonio cultural trazando nuevos esquemas jurídicos y administrativos e impulsar el desarrollo cultural en las distintas regiones del país; observaciones que, dijo el coordinador de la reunión de análisis y también hermano del candidato priísta, serán entregadas a los otros candidatos a la Presidencia que lo soliciten. Como -en palabras de Jaime Labastida- el objetivo de estas reuniones es impulsar una "reflexión profunda" de la problemática cultural de México y alimentar la "verdadera esencia del diálogo", los días 12, 13 y 14 de mayo se celebrará en Monterrey un foro de debate con el tema Investigación científica e innovación tecnológica.