LUNES 17 DE ABRIL DE 2000
Ť No puede ser materia de un plebiscito, afirma el candidato tricolor
El registro de López Obrador, un asunto legal: Silva
El candidato del PRI al gobierno de esta ciudad, Jesús Silva Herzog, aseguró que la crítica al registro de Andrés Manuel López Obrador "no es un problema político, sino legal", y por ende la ley "no puede ser materia de un plebiscito".
Al reunirse con dirigentes y militantes de su partido en Alvaro Obregón, el ex secretario de Hacienda se refirió a la postura del abanderado perredista, quien se pronunció por convocar a los ciudadanos a un plebiscito para que --aparte del fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal-- sean ellos quienes decidan si debe ir a la contienda del próximo 2 de julio o retirarse de esa lucha política.
Para el aspirante priísta, "nadie puede estar por encima de la ley", es simple y llanamente, dijo, cumplir con lo que las disposiciones legales establecen. "No es política, es legalidad, y por eso habrá que ver el curso de los próximos acontecimientos" en cuanto a ese asunto.
Creo que el problema que se ha planteado ante el Instituto Electoral es un asunto que debe ser resuelto por los canales institucionales que existen. "Considero que, afortunadamente, hemos logrado construir en los últimos años instituciones electorales que tienen todo el respeto, toda la credibilidad, que no se vale descalificarlos".
Durante el acto fue enfático al señalar que por encima de la ley no hay plebiscito que valga ni otro tipo de manifestaciones, marchas o concentraciones, "entonces, son las instancias legales las que van a decidir cuál es la conclusión fundamental del asunto que hablamos".
Respecto al mismo tema, Luis Miguel Ortiz Haro, representante del PRI ante el IEDF, manifestó que lo que hará su partido es única y exclusivamente utilizar los recursos que la ley da para clarificar lo que es la verdad sobre un hecho falso.
No descartó la posibilidad de ir a la instancia federal electoral en caso de que el fallo del tribunal local no les convenza.