DOMINGO 16 DE ABRIL DE 2000
* Alumnos del sistema abierto marcharon para exigir la salida de los policías
La presencia de la PFP en la UNAM, foco de tensión entre universitarios
* Entre mentadas y muestras de apoyo, 5 mil efectivos resguardan los accesos a CU
Roberto Garduño y Alma E. Muñoz * Los 5 mil efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que se desplegaron durante la madrugada del sábado en los accesos de las instalaciones de la UNAM permanecieron en los sitios donde fueron ubicados sin ingresar a los inmuebles de la máxima casa de estudios. Ayer, a la luz del día, la presencia de ese cuerpo de seguridad propició opiniones encontradas entre quienes se presentaron en el campus de Ciudad Universitaria, donde se permitió sin restricción el tránsito a pie y en vehículo.
Por segunda vez en el presente año, la PFP se presentó en las instalaciones universitarias. El pasado 6 de febrero, los efectivos ingresaron a las instalaciones (edificios). No obstante que ayer se esperaba que la presencia de éstos se ubicara en las afueras del campus, los camiones que los transportaron entraron al circuito, cuyos accesos fueron custodiados desde la 1:20 de la madrugada del sábado.
Las puertas del Paseo de las Facultades, avenida Insurgentes, avenida Universidad, Cerro del Agua, y Dalias fueron resguardadas. Y así, para la 1:35, esos sitios fueron ocupados por los policías, mismos que permanecerán en esas posiciones hasta la madrugada del día 24 del presente mes.
En plena madrugada comenzaron a escucharse reclamos a los uniformados. Ursula, alumna de la Facultad de Ciencias, acompañada en un vehículo por un grupo de activistas, transitó por la lateral de avenida Insurgentes y en pleno movimiento comenzó a gritar: "hijos de puta, šustedes violan la autonomía universitaria! šPutos, putos, putos!".
Otros automovilistas trasnochadores cruzaban frente a rectoría y hacían sonar el claxon de sus carros a la vez que algunos gritaban: "ya chínguense a esos güevones. Por culpa de ellos, ustedes están aquí".
Quienes, al parecer, no se inmutaban eran los policías que, uniformados con botas negras, pantalón gris, camisa negra, chamarra negra y gorra con el escudo de la PFP, sujetaban con fuerza sus toletes, al tiempo que guardaban su posición de firmes.
Así, hasta el amanecer se escucharon mentadas y gritos desde los vehículos que transitaban por Insurgentes Sur: "šfuera la tira de la UNAM! šChinguen a su madre todos!"
Al medio día de ayer se difundió un rumor en Ciudad Universitaria: que el CGH intentaría ingresar a la Facultad de Ciencias para llevar a cabo su asamblea general. No fue así. Lo que sucedió fue que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, alrededor de 100 estudiantes del Sistema de Universidad Abierta -que se deslindaron del Consejo General de Huelga- se enteraron que no habría clases. Aquella situación y la presencia de la PFP en el campus propició que se organizaran y marcharan desde su plantel hasta la explanada de rectoría.
La caminata por el interior de Ciudad Universitaria no fue interrumpida, y los alumnos se dirigieron hasta la plancha de concreto ubicada a un costado del edificio de gobierno de la UNAM. Frente a los elementos de la policía protestaron: "CU, CU, CU, no es cuartel, fuera Ejército de él", "Muera el gobierno represor", "Muera la PFP".
Frente al cuerpo de seguridad se multiplicaron las recriminaciones a los policías, que guardaban silencio. Un joven que lloraba increpó a un elemento de la PFP: "qué lástima me das, porque no tienes hijos, y sólo te empleas para atentar contra el pueblo".
Mientras reclamaba, un policía que portaba una cámara de video comenzó a grabarlo, y el joven le respondió: "si me vas a fichar me vale madre, yo me pongo así por mi universidad".
Aquello propició que de un camión de la PFP bajaran alrededor de 30 efectivos, quienes se colocaron sus cascos, tomaron sus escudos y toletes, y se ubicaron a un costado de la explanada de rectoría. Los estudiantes, que recordaban que no pertenecían al CGH, comenzaron a retirarse.
Ayer por la mañana, en las áreas comunes del campus, cruzaban decenas de personas, otras se ejercitaban, y algunos alumnos estudiaban en las islas. De lejos parecía normal, pero en los accesos se mantenían los efectivos de la PFP, quienes no se movían de su sitio. Y, también a la luz de la mañana, se observaron múltiples pintas elaboradas por los paristas:
"No nos vendemos, no nos rendimos, por los 6 puntos en pie de lucha, šCGH-Vive!"; "Para mañana, pueblo mío aquí ya no habrá jodidos, combatiremos, hambre, cárcel, frío, con educación, comida y abrigo. Cambiará el sistema social, productor de pobres y ricos. šAcabaremos con el maldito gobierno que nos roba a toditos". "Cuando una madre lucha, muestra a su hijo el camino que debe seguir"; "Que renuncien todos los cerdos del maldito gobierno, vamos a dar muerte a Labastida, queremos autogestión".
Al igual que ocurrió en la madrugada, muchos de los automovilistas que transitaban por las avenidas Insurgentes Sur, Universidad y Dalias, saludaban a los uniformados y les hacían señas de aprobación con el dedo índice. Otros tocaban el claxon de sus vehículos, les mentaban la madre y les gritaban "šfascistas!".
Falsa alarma
En el campus, las posturas de aquellas personas que acudieron para atestiguar y observar el despliegue policial en los accesos, se dividió: Efrén, activo integrante del comité de huelga de la Facultad de Ciencias, expuso: "es algo grave que hayan metido a la PFP. Ninguno de los argumentos que dieron era verdad, no se iban a tomar las instalaciones en la semana, ni nada. Ni en la semana de vacaciones se iba a dar nada grave".
Pero un profesor que escuchó la postura del joven -y quien también solicitó el anonimato- replicó: "efectivamente, nadie quiere a la policía en la universidad, pero Ƒa qué límites queríamos llegar? ƑAquel del CGH que no desea la transformación de la UNAM, y por el contrario, da muestras de un enorme desprecio a esta casa de estudios? La policía está aquí desafortunadamente porque el CGH lo propició con su violencia. Ellos nunca estuvieron ni están preparados para dialogar y menos negociar de cara a todos los universitarios".
Entre las personas que se internaron ayer a los espacios comunes de la UNAM se encontraba otra huelguista sobre quien pesa una orden de aprehensión. Se llama María y dijo: "Estamos viendo las formas que utilizarán para resolver los conflictos en ahora en adelante; evidentemente el gobierno no quiere ceder, no quiere que la gente de escasos recursos se eduque. Quiere que la universidad, en un futuro, se vaya pareciendo más y más a una institución privada".
Entre las diferencias de opinión sobresalió la de un trabajador de la Facultad de Filosofía que dijo: "el movimiento estudiantil se derrotó a sí mismo, y ahora parece que quiere derrotar a la UNAM, a mí me da temor perder mi trabajo, y si esto sigue así tendré que pensar en otra chamba. Pero no es justo para la universidad".
repudian 14 mil 443 estudiantes, académicos y
trabajadores la violación a la autonomía
Roberto Garduño * En rechazo a la presencia de la Policía Federal Preventiva en los accesos a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, 14 mil 443 estudiantes, académicos y trabajadores se manifestaron en una carta dirigida a este diario.
La misiva expone su desacuerdo con la petición de las autoridades de la UNAM para que el citado cuerpo de seguridad resguarde los inmuebles de la máxima casa de estudios durante el periodo vacacional de Semana Santa.
"Rechazamos categóricamente cualquier medida que permita nuevamente el uso de la fuerza pública en contra de los universitarios y la violación de la autonomía de nuestra institución. La decisión de meter a la policía a la UNAM es sin lugar a dudas un llamado a la violencia, lo cual en vez de solucionar el conflicto lo complicará más, por lo que responsabilizamos al Consejo Universitario, a las autoridades universitarias en general y especialmente al señor rector (Juan Ramón de la Fuente) de las consecuencias que ello traiga.
"Exigimos a los consejos técnicos de las diversas dependencias de la UNAM no instrumentar dicha iniciativa. Invitamos a la comunidad universitaria a organizarse para manifestar su rechazo a esa resolución e impedir que se lleve a cabo".
DOMINGO 16 DE ABRIL DE 2000
* STUNAM
Usurpa funciones la vigilancia por policías federales
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño * El Sindicato de Trabajadores de la UNAM presentará el martes, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, un emplazamiento a huelga para el 3 de mayo próximo por violaciones al contrato colectivo de trabajo. Su dirigente, Agustín Rodríguez, argumentó que el resguardo por la Policía Federal Preventiva de las instalaciones universitarias constituye una "usurpación de la materia de trabajo".
El acuerdo se tomó después de una sesión extraordinaria del Consejo General de Representantes para analizar la solicitud que hizo el rector Juan Ramón de la Fuente al respecto, donde se determinó, además, convocar a "todas las organizaciones sociales y políticas interesadas en la defensa de la educación pública y la autonomía universitaria a participar en una marcha del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino el miércoles a las 16 horas", como una forma de expresar el rechazo a la medida.
"Resulta lamentable para la propia universidad que por encima del Consejo Universitario se encuentre la autoridad del rector. Resulta lamentable que en la universidad nacional existan estas acciones autoritarias que van en deterioro de actividades académicas y sustantivas de la UNAM", aseveró en conferencia de prensa.
Emplazo a huelga para el 3 de mayo
Para el STUNAM, añadió, que la PFP resguarde las instalaciones universitarias representa "una violación al acuerdo de bilateralidad en materia de trabajo, correspondiente a la vigilancia administrativa, siendo que la salvaguarda y resguardo le corresponden a los trabajadores de la UNAM, como se establece en acuerdos ya pactados".
Ante esto, los agremiados, por acuerdo de sus representantes, se presentarán a sus lugares de trabajo únicamente para realizar asambleas con miras a un "posible estallamiento de huelga", porque la instrucción es "no presentarse a laborar en las escuelas donde haya presencia policiaca".
Tal parece, dijo, "que al rector y sus directores no les fueron suficientes nueve meses sin actividad para dar todavía una semana de vacaciones cuando debieron preocuparse por recuperar tiempo perdidos y no por mantener una actitud de destrucción hacia la universidad".
Los trabajadores, junto con los sectores comprometidos con el proyecto de la UNAM "lucharemos por ella y su salvaguarda. En el Consejo General de Representantes sólo tuvimos tres votos en contra y más de 300 a favor del emplazamiento a huelga. Esto obedece a una acción política en contra de las decisiones del rector y por eso convocamos a los trabajadores a que se presenten en sus centros de trabajo para realizar asambleas, pues además se corre el riesgo de sufrir otra violación a los acuerdos, si las autoridades no olvidan que los trabajadores pueden descansar a partir del jueves".
-ƑCon esta decisión no se acrecienta más la incertidumbre para el futuro de la UNAM? -se le inquirió.
-Sabemos que efectivamente es una decisión política difícil, delicada, pero a eso nos obliga la administración. Ahora responsabilizamos al rector por no tomar en serio la responsabilidad que tiene. No queremos entrar en confrontaciones, pero la presencia policiaca agudiza más el conflicto y sabemos que polariza a las partes.
-ƑUstedes se manifestarían por la renuncia del rector?
-Eso está pendiente de discutisrse.
* La medida, en ningún momento vulnera la autonomía universitaria: rectoría
Sin incidentes, el resguardo de instalaciones por la PFP
Roberto Garduño, Alma Muñoz y Silvia Chávez González, corresponsal * La rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México informó que la acción de resguardo de las instalaciones y patrimonio de la máxima casa de estudios, a manos de la Policía Federal Preventiva, se realizó "en completa calma y sin incidentes de consideración". También aclaró que esa medida preventiva "en ningún momento vulnera la autonomía universitaria. Autonomía no significa extraterritorialidad", expuso.
Néstor Martínez Cristo, director general de Información de la UNAM, anunció que en el resguardo policial participan 5 mil elementos de la PFP, cuya labor es vigilar las 19 entradas al campus de Ciudad Universitaria, y del resto de las escuelas, facultades, institutos y centros de investigación ubicados fuera de las instalaciones del Pedregal.
"La vigilancia permanecerá hasta el domingo 23 de abril, es decir, se mantendrá únicamente durante la Semana Santa, como se informó oportunamente, por lo que el acceso al campus se mantendrá restringido, y sólo se permitirá, como se hizo este sábado, el ingreso a aquellos universitarios que, por razones propias de sus tareas, se vean con la necesidad de atenderlas".
El funcionario explicó que ayer ocurrió el único incidente menor porque, "alrededor de las 7 horas, cuando aproximadamente un centenar de alumnos del Sistema de Universidad Abierta (SUA) se presentó a una evaluación, por lo que se le permitió el acceso".
En total, el resguardo policiaco abarca 14 facultades y escuelas; 30 institutos y centros de investigación; la zona cultural y las dependencias académico-administrativas. También los planteles ubicados fuera de Ciudad Universitaria: los nueve que pertenecen a la Escuela Nacional Preparatoria, cinco colegios de Ciencias y Humanidades, tres escuelas nacionales, y cinco unidades multidisciplinarias.
Los planteles periféricos, custodiados
Ayer hasta las 16, el CCH Oriente aún no había sido resguardado por los efectivos de la Policía Federal Preventiva. Horas antes, al mediodía, alrededor de 400 personas, estudiantes, profesores, trabajadores y padres de familia formaron un cordón humano para impedir el operativo de las fuerzas de seguridad. No obstante, al percatarse que el tiempo transcurría y la PFP no llegaba, la protesta se disolvió.
Más tarde, a las 17 horas, se informó a este diario que el citado plantel ya había sido cerrado por la policía, y de esa forma el total de los planteles llamados periféricos ya se encontraban custodiados por la PFP.
A las 14 horas, estudiantes del CCH Azcapotzalco informaron a La Jornada que las fuerzas de seguridad llegaron a su plantel alrededor de las 10:30, cuando éste ya se encontraba cerrado. Incluso, se dijo, padres de familia realizaron una asamblea en el exterior de la escuela para rechazar la presencia de la PFP.
Mientras que en Nauclapan, en una acción simultánea alrededor de las 10:30 horas, elementos de la Policía Federal Preventiva ingresaron a los cinco centros de la UNAM ubicados en municipios conurbados del estado de México, donde iniciaron la custodia de los mismos y durante la semana vacacional que inicia este lunes. No se reportaron actos de protesta.
En completa calma, funcionarios de la casa de estudios entregaron los inmuebles de las ENEP Acatlán e Ixtacala, así como de los campos uno y cuatro de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y del CCH Naucalpan.
En este último, estudiantes habían dejado las instalaciones de la dirección que mantuvieron el viernes.
A los cinco planteles mexiquenses de la UNAM fueron designados un total de 150 elementos de la PFP, que en forma pacífica recibieron de los directivos la custodia de estos centros universitario, a los que ayer se permitió el acceso siempre y cuando se identificaran con sus credenciales.