DOMINGO 16 DE ABRIL DE 2000

Ť Reno optará por la fuerza: The New York Times


Respetar las leyes de EU, pide Clinton a la comunidad cubana

Ť Los familiares de Elián acusan de maltrato al padre de éste

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Miami, 15 de abril Ť La lucha por el futuro del balserito Elián González se sigue recrudeciendo; hoy los familiares del niño, radicados en Miami, acusaron al padre de éste, Juan Miguel González, de haber maltratado a la madre del menor, mientras el presidente Bill Clinton exhortó este sábado a la comunidad cubana en este país a respetar las leyes de Estados Unidos en el caso de Elián.

Los familiares del menor leyeron la noche del viernes una declaración de un ex vecino cubano que acusó a Juan Miguel González de tener un carácter violento y de haber golpeado a la madre de Elián de tal forma que tuvo que ser hospitalizada.

Sin embargo, el Departamento de Justicia señaló que no ha hallado evidencias de que Juan Miguel González haya maltratado a su hijo, y que los vecinos de Cárdenas, de donde es oriundo el menor, han dicho que aunque los padres de Elián estaban divorciados, mantenían buenas relaciones.

De la misma manera, en una carta abierta, el tío abuelo del balserito, Lázaro González, pidió al gobierno de Estados Unidos que le "dé paz a nuestra familia durante la Semana Santa" y que no intente ninguna acción para reunir al niño con su padre, al tiempo que invitó a Juan Miguel González a "compartir las bendiciones de la Pascua en libertad".

El jueves pasado, el tío abuelo desafió a las autoridades federales al negarse a entregar a Elián en el aeropuerto de Miami para que pudiera ser entregado a su padre, quien se encuentra en Washington desde hace poco más de una semana.

Ante esto, el tono del gobierno estadunidense se ha endurecido y ha prometido hacer cumplir rápidamente una orden para que el menor sea devuelto a su papá, si una corte federal de apelaciones rechaza un último esfuerzo de los parientes en Miami por retener al pequeño.

La comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización, Doris Meissner, indicó que el SIN actuará tan pronto como considere que está listo para hacerlo.

Unos 10 mil manifestantes protestaron este día frente a la casa donde vive Elián con su tío abuelo, ante lo cual, de acuerdo con el diario The New York Times, la procuradora general, Janet Reno, "se ha resignado" a una acción federal para sacar al niño a la fuerza.

El Times agregó que Reno misma escogerá el momento, que podría ser a una hora en que se encuentren pocos manifestantes frente a la casa, o entre semana, cuando podría haber menos gente protestando.

Clinton exhortó hoy en California a la comunidad cubana de Miami a respetar las leyes de este país en el caso del pequeño náufrago. "Hay que dejar que la justicia decida, pero lo esencial es que la gente que haya venido a Estados Unidos porque este es un país de libertad y de derechos, respete las leyes", declaró.

Elián González fue rescatado el 25 de noviembre frente a las costas de Florida, aferrado a un neumático, luego del naufragio de la embarcación en la que 14 balseros intentaban alcanzar territorio estadunidense. Su madre murió junto a otras 10 personas, y desde entonces el niño vive con su tío abuelo contra la voluntad del padre, que viajó a Washington el 6 de abril para recuperar a su hijo.