DOMINGO 16 DE ABRIL DE 2000

Ť No han sido destruidos como afirman militares


Existen documentos de víctimas de la dictadura uruguaya

Dpa y Ap, Montevideo, 15 de abril Ť Los familiares de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura en Uruguay creen que los archivos en los cuales se registraban los secuestros, interrogatorios, torturas y ejecuciones de opositores no fueron destruidos, como han afirmado jerarcas castrenses.

En declaraciones al diario El País de Montevideo, Milka González, familiar de un desaparecido, señaló que "que esos archivos existen y que algún día van a aparecer", como sucedió en Argentina, donde se dijo que esos documentos habían sido destruidos.

Las declaraciones de González son la reacción a las afirmaciones que altos mandos castrenses realizaron durante la semana y que fueron reiteradas la víspera durante un acto para recordar a los integrantes de las fuerzas de seguridad que murieron en la lucha antiguerrillera a principios de la década de los años 70.

El general Manuel Fernández, ex jefe del estado mayor conjunto de la fuerzas armadas --organismo que tuvo un gran peso durante la dictadura militar que gobernó al país entre 1973 y 1985--, aseguró que el ejército no tiene información que ayude a ubicar a los desaparecidos y que todos los libros de operaciones, los libros de marcha y anotaciones en los legajos de los oficiales, fueron destruidos por orden de un comandante.

"No hay información. Los actores están fuera del ejército o están muertos", sostuvo Fernández.

El tema de los archivos también estuvo presente el viernes en los diversos actos conmemorativos por el Día de los caídos en defensa de las instituciones que protagonizaron los militares en homenaje a las víctimas que lucharon contra la guerrilla.

El comandante en jefe del ejército, Juan Geymonat, insistió en que no existe forma de obtener datos sobre el destino de los detenidos porque ya no existen los documentos, e indicó que desconoce si algún jefe militar ordenó la destrucción de lo que sería el similar uruguayo de los Archivos del terror de Paraguay.

Agregó que no ordenará investigación ni indagatoria alguna para establecer el destino de esos archivos, que los familiares de desaparecidos detenidos consideran fundamentales no solo como testimonio histórico de lo que sucedió, sino también como pista para conocer el paradero de sus seres queridos.

Geymonat afirmó, además, que su fuerza no tiene razones para disculparse por su actuación en los años de la violencia, en tanto que el ministro de Defensa, Luis Brezzo, dijo que la idea de pedir perdón no va con la idiosincrasia uruguaya. "Creo que no se debe pedir perdón porque es casi un acto de humillación", subrayó.