DOMINGO 16 DE ABRIL DE 2000
Ť Universitarios exigen a Bánzer cancelar la medida; reiniciarán movilizaciones
Se mantendrá 90 días el estado de sitio en Bolivia
Afp y Dpa, La Paz, 15 de abril Ť Universitarios bolivianos anunciaron hoy que reanudarán sus protestas la próxima semana por un mayor presupuesto y en repudio al estado de sitio, mientras el presidente Hugo Bánzer ratificó que la medida de excepción se mantendrá durante 90 días.
Pese a que el gobierno logró la víspera un acuerdo con los campesinos con lo que puso fin a las protestas callejeras y los bloqueos de caminos y carreteras, se mantiene en cambio un piquete de huelguistas en la estatal Universidad Mayor de San Andrés, que hoy cumplía tres días.
Ante las protestas estudiantiles "el gobierno de Bánzer respondió con represión antes que con propuestas", por lo que las universidades seguirán demandando la suspensión de la medida de excepción la próxima semana, pues el miércoles reiniciarán sus movilizaciones, dijo el líder de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Luis Flores.
El retorno a la calma en Bolivia "es una demostración de que no había necesidad de decretar el estado de sitio", pues tal medida sólo ocasionó una escalada de violencia, señaló por su parte el presidente de la organización humanitaria Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Waldo Albarracín.
Apuntó que si bien la escalada de violencia no estalló en dimensiones mayores, "hay que tener en cuenta que la solución de los conflictos no son resultado del estado de sitio, sino de la atención de las demandas sociales". Por ello, dijo, ahora espera que el gobierno solucione el conflicto universitario y levante la medida de excepción.
Pero el presidente Bánzer Suárez afirmó que el estado de sitio decretado el 8 de abril último regirá por 90 días, el periodo máximo establecido por la Constitución nacional. Subrayó que la medida permanecerá invariable, al considerar que "no porque se calmen los ánimos en Bolivía" se suspenderá.
El líder campesino, Felipe Quispe, quien gracias al acuerdo del fin de semana con el gobierno fue puesto en libertad, así como otra veintena de labriegos, indicó que aunque por ahora se instruyó a la suspensión de los bloqueos de caminos y carreteras en todo el país "la lucha por los pobres continuará".
El acuerdo que puso fin al conflicto campesino, que estalló inicialmente en Cochabamba el hace dos semanas ante la construcción de una polémica represa, comprometió a los labriegos a terminar sus protestas y bloqueos y al gobierno a replegar las unidades militares de las regiones rurales.
Sigue la controversia por el caso de un francotirador militar
Por otra parte, se mantenía una controversia entre el comandante de las fuerzas armadas, almirante Jorge Zabala, y el líder de la APDHB, Waldo Albarracín, en torno al caso de un francotirador militar que disparó a matar durante una protesta callejera en Cochabamba, hace una semana.
Zabala sostiene que el capitán Robinson Iriarte, "actuó en defensa propia y en el cumplimiento de su deber", mientras que el líder humanitario asegura que "el militar cometió un delito común al actuar clandestino y sin el uniforme de reglamento", pues la legitimidad radica en el uniforme y no en acciones fuera de la ley.