EL TONTO DEL PUEBLO Ť
Imagine que regresa el PRI
Ť Jaime Avilés Ť
1
Usted calcule. Lo que está en juego en las elecciones del próximo 2 de julio, simplemente, es el destino de un botín de 100 mil millones de dólares llamado Fobaproa. Para asegurarse la posesión de ese dinero, los jefes de la mafia que se lo robaron están dispuestos a actuar como siempre lo han hecho los seres humanos, a lo largo de todos los siglos, desde que se inventó la codicia: cometiendo las peores barbaridades, sin reparar en las consecuencias.
Para que ese gigantesco tesoro permanezca en manos de sus dueños ilegítimos, el régimen necesita, a toda costa, mantener ocultos los crímenes que los beneficiarios del Fobaproa cometieron bajo la protección de los señorones del poder. Hoy por hoy, la clave de su impunidad reside en que Andrés Manuel López Obrador no llegue, pero de ningún modo, al Gobierno del Distrito Federal. Si éste alcanza la oficina que ahora ocupa Rosario Robles Berlanga, Oscar Espinosa Villarreal sería encarcelado e investigado a fondo. Y si cae preso el tesorero de la mafia salinista...
2
Usted imagine. El triunfo de López Obrador y el arresto de Espinosa Villarreal no significan, inevitablemente, que la justicia desnudará y castigará a los banqueros, y todos seremos felices. Pero con el tabasqueño al frente del gobierno capitalino, la mafia salinista dormiría cada noche, como dice Eduardo Galeano, "con un ojo abierto" por si las dudas. Por lo tanto, Zedillo y Labastida, Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos, Roberto Madrazo y Guillermo Ortiz -es decir, el panismo y el priísmo al servicio de los banqueros- han resuelto sacar de la jugada al ex presidente nacional del PRD. Cueste lo que cueste.
3
Usted sopese. Todo comenzó el pasado lunes 3 de abril en Los Pinos. El Universal publicó en primera plana una noticia increíble: López Obrador iba, según esto, en tercer lugar de las preferencias de los votantes, con Santiago Creel en segundo y Jesús Silva Herzog en punta. Pero lo malo para quienes fabrican estos falsos sondeos a fin de desalentarlo a usted y hacerle perder toda esperanza en el cambio, es que esa mañana infausta para ellos, simultáneamente, Reforma dio a conocer, también en primera plana, otra encuesta en la que López Obrador iba a la cabeza con seis puntos de ventaja sobre Silva Herzog y 15 por encima de Creel.
Hubo, entonces, una rápida movilización en la cumbre del régimen, esto es, en las alcantarillas del poder. El martes 4 y el miércoles 5 se tomaron grandes medidas entre Los Pinos, Gobernación y el PRI. Y el jueves 6, como dicen los cronistas de futbol, arrancaron las hostilidades.
De acuerdo con el acta protocolaria 11 mil 663, expedida por el licenciado Domingo Ruiz Ramón, notario público número 10 de Tabasco, con domicilio en la casa 123 de la calle Iguala, de la ciudad de Villahermosa, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en aquella entidad, Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de Quintanaa Roo, se presentó a las 14 horas y manifestó, "bajo protesta decir verdad", que "le interesa al partido del que es miembro verificar que el ciudadano señor Andrés Manuel López Obrador tiene residencia oficial en la tierra donde nació".
Con el acta en la mano, tal como lo marca la ley, Coldwell se dirigió a la oficina del señor Rudorico Domínguez Mayo, secretario municipal del ayuntamiento de Centro (Villahermosa), para solicitarle que investigara si existía en los archivos edilicios "alguna solicitud de expedición de constancia de residencia del C. Andrés Manuel López Obrador". Actuando a la velocidad del sonido, ese mismo día 6 de abril, don Rudorico practicó "una búsqueda minuciosa en los archivos correspondientes" y encontró "una constancia de fecha 13 de agosto de 1996, expedida por el entonces secretario del ayuntamiento, el C. Lic. Miguel Cachón Alvarez, y de la cual le anexo copia fotostática debidamente certificada por el suscrito".
Ahora, por favor...
4
Usted mida. Coldwell, según copia del acta notarial distribuida a todos los medios informativos del país, inició su comparecencia ante don Domingo Ruiz Ramón, a las 14 horas. El trámite no pudo haber concluido antes de las 15. A esa hora se fue a la oficina de don Rudorico. Este, sin duda, echó un telefonazo al encargado del archivo municipal, quien veloz como el relámpago, halló el oficio número SM/284/96. Según éste, Cachón Alvarez habría signado una hoja de papel que a la letra dice:
"Hago constar que según referencias de los CC. Carmen Frías Chablé y Leoncio López Montoya, se comprobó que el C. Andrés Manuel López Obrador reside desde hace más de cinco años en su domicilio ubicado en la calle Júpiter número 123, fraccionamiento Galaxias, Tabasco 2000, de esta ciudad. Para los efectos legales que al interesado convengan, extiendo la presente (constancia de residencia) a los 13 días del mes de agosto del año 1996, en la ciudad de Villahermosa".
Pero vea usted lo que es la eficiencia en Tabasco. El mismo día 6 de abril, Coldwell habló con el veterinario Roberto Morales Guillaumín, delegado municipal del fraccionamiento Galaxia, para pedirle que confirmara si López Obrador en efecto vivió, desde cuándo y hasta cuándo, en la calle Júpiter 123. Morales Guillaumín expidió inmediatmente una constancia sin número de folio, en la cual asienta: "Que conozco personalmente al Lic. López Obrador como vecino residente de dicho fraccionamiento desde 1983, en el domicilio en el cual ha mantenido su residencia en forma permanente y continua hasta el año de 1997".
No contento con lo anterior, el propio 6 de abril Coldwell acudió ante la licenciada Guadalupe Graciela González del Castillo, directora del Registro Público de la Propiedad en Tabasco, y ésta, compitiendo en celeridad con los funcionarios arriba citados, le entregó el certificado 081037, para comunicarle que "practicó la búsqueda minuciosa en los libros del archivo de esta dependencia, correspondiente a los municipios de Centro y Centla y se encontró únicamente en el municipio de Centro a nombre del C. López Obrador el predio número 51635 folio 235 del libro mayor, volumen 201, que comprende el lote número 655 de la manzana 10 del fraccionamiento Desarrollo Urbano Tabasco 2000", esto es, la casa de Júpiter 123.
5
Usted juzgue. En un solo día, Coldwell tocó los resortes indispensables para obtener copia de la escritura de la casa de Andrés Manuel, testimonios de sus vecinos en Tabasco 2000 y, sobre todo, una "constancia de residencia", a todas luces falsa. Es decir, por instrucciones del Presidente de la República, el delegado del PRI movió cielo y tierra para descalificar al candidato perredista y no consiguió sino paja: un certificado de propiedad y una declaración de los vecinos. Como todo ello no prueba nada, inventó lo demás.
Imagínese, por favor, que la vida le ha conferido a usted el tútulo de presidente del Tribunal Federal Electoral y ahora le toca decidir si la suprema evidencia del PRI es válida o no. Pregúntese: qué motivos tenía López Obrador para pedir una constancia de residencia en Tabasco el 13 de agosto de 1996. ƑQuería, tal vez, protegerse de sus enemigos locales, para impedir que éstos lo acusaran de no vivir en su tierra natal y descalificarlo así de las elecciones de gobernador de Tabasco? Pues no, porque la constitución tabasqueña fija, como único requisito para ser elegible, que el aspirante haya nacido en la entidad. ƑPrecisaba de la constancia para sacar un pasaporte, una credencial de elector o algún otro documento oficial? Tampoco: las leyes federales no la exigen. ƑLa necesitaba entonces para concursar por un empleo? De ningún modo, pues en junio de 1996 había sido elegido presidente nacional del PRD.
Si López Obrador carecía de motivaciones personales para solicitar un papel que ninguna ley o institución o proyecto político personal le reclamaba, usted como juez se interrogará a sí mismo: Ƒhay elementos para corroborar la autenticidad de esa prueba? ƑDónde está el archivo del que la sacaron? ƑDónde está la papelería inherente al trámite? Si Andrés Manuel se dirigió a Cachón en forma oral, éste debió transmitir la orden por escrito a un empleado, y éste a su vez, tuvo que haber informado, también por escrito, sobre los resultados de su burocrática misión. ƑQuién o quiénes entrevistaron a la señora Carmen Frías Chablé y al señor Leoncio López Montoya, los vecinos de López Obrador que atestiguaron ante el municipio? Si el PRI no dispone sino de una sospechosa hoja de papel, que no se sustenta en nada tangible, usted como juez procedería a desecharla, Ƒno es cierto? De modo que si el régimen descalifica a López Obrador basándose en una prueba tan solitaria y tan endeble, usted, ya no como juez sino como ciudadano, comprenderá que a Andrés Manuel lo están tratando de quitar de en medio porque representa un peligro no sólo para Espinosa Villarreal, sino para el jefe de éste y para los máximos figurones del sistema.
6
Usted decide. Hay una sola forma de parar en seco esta maniobra sucia, que López Obrador ha calificado como un "zedillazo". Los habitantes del DF, pero también del país entero, tienen que salir a las calles a manifestar claramente su repudio a los cómplices de Espinosa Villarreal que, desde la impunidad y con insultante prepotencia, pretender ganar las elecciones 75 días antes de que usted vaya a votar.
Carentes de un candidato atractivo (Silva y Creel no lo son), incapaces de vencer a López Obrador en el debate, impotentes para responder a las acusaciones que éste les ha formulado ante millones de telespectadores, validos tan sólo de una maquinaria infernal de propaganda que tampoco les ha servido de nada, pues las encuestas de Reforma, Covarrubias y Pragma han medido bien que el tabasqueño ya caló en el ánimo de los capitalinos, los fascinerosos que nos "gobiernan" están apelando al último recurso legal que existe para deshacerse de un adversario que los supera en todos los órdenes. Hoy a las seis de la tarde, en el Monumento a la Revolución, López Obrador presidirá una asamblea informativa para exponer lo que está sucediendo y plantear una estrategia de resistencia, es decir, de lucha civil y pacífica. Si usted considera que el problema es de López Obrador y no de usted mismo ni de de los suyos, por favor, no asista. Pero si usted forma parte de ese 33 por ciento de la población que desea ver a Andrés Manuel gobernando lo que ha prometido que será "la capital de la democracia y de la justicia", apúrese y llegue temprano porque, si bien estamos al borde de la Semana Santa, el caso reviste tal seriedad que no podemos perder el tiempo.
El PRI y el PAN se han desnudado como cómplices de Espinosa Villarreal prestándose a esta jugada sucia que empezó el martes por la noche en el consejo electoral capitalino. Ambos partidos cuentan con un plazo de cuatro días, que vence el domingo, para impugnar el registro de Andrés Manuel y crear las condiciones jurídicas necesarias para que el tribunal federal lo descarte y le devuelva de esta manera el gobierno de la ciudad al PRI. ƑUsted quiere que regrese el PRI? Escoja.
serafin71@hotmail