SABADO 15 DE ABRIL DE 2000
* Deben dejar que las mujeres decidan, arguyen
Rechazan presiones de Pro Vida contra Paulina, la joven violada
* Miembros del grupo protestan por control natal ante la SG
Mireya Cuéllar * šSon unos sádicos! šSon unos sádicos! šHicieron la malhora y después se fueron y hasta que los denunciaron fueron a ofrecer su ayuda! ųencaró un hombre de mediana edad a Jorge Serrano Limón. Le reprochaba la presión psicológica que Pro Vida ejerció sobre una menor de 14 años (Paulina) en Mexicali para que no interrumpiera su embarazo producto de una violación.
ųšEstán locos! šEs el colmo! ųles gritaba la gente que pasaba por la Secretaría de Gobernación (SG) a los 12 miembros del grupo Pro Vida que ayer se manifestaron en la entrada principal de la dependencia para protestar por las políticas gubernamentales de control de la natalidad, en el 26 aniversario del Consejo Nacional de Población (Conapo) y contra el otorgamiento del Premio de Población de las Naciones Unidas a la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam).
Mientras en el salón Revolución de la SG el subsecretario de Población y Servicios Migratorios, José Angel Pescador, festejaba en ceremonia oficial el aniversario del Conapo y el otorgamiento del premio a Mexfam, una organización de voluntarios que trabaja en 28 estados del país en favor de la salud reproductiva, Serrano Limón y sus seguidores montaron toda una escenografía contra el aborto en la puerta de la SG que no fue bien recibida por quienes pasaban por ahí.
"Se salvó una vida, pero perdieron otra... y así se han perdido muchas, gracias a sus mentiras" ųle reclamaba airadamente a Serrano Limón otro transeúnte, también en relación con la niña de Mexicali. Una mujer que había participado en el acto que se dio dentro de Gobernación le gritó: "al limón hay que exprimirlo, por eso está tan agrio".
Por su parte, el dirigente de Pro Vida ųacompañado de tres sujetos disfrazados de diablo y de muertes enmascaradasų acusó a Mexfam de "recibir un premio por matar bebés" y al gobierno de "esterilizar a nuestra población". La respuesta a su perorata fue una lluvia de insultos.
Cuando un grupo de reporteros se acercó a Serrano Limón para preguntarle por los hechos de Mexicali, varios transeúntes también lo hicieron, pero para decirle que "estaba loco".
ųƑCuánto de pensión le dará Pro Vida a la niña de 14 años que presionó para que tuviera un hijo producto de una violación?
ųA esa niña se le ofreció asistencia médica, de parto, una beca para el bebé hasta cubrir la etapa primaria y, si no deseaba conservarlo, canalizar la adopción. Estos ofrecimientos no fueron aceptados por la familia.
ųƑPor qué no dejar en libertad a las mujeres para decidir en esos casos?
ųLas mujeres pueden decidir, pero nunca matar a una persona. Es una vida que no pidió venir ųla niña tampoco pidió ser violadaų ... pero el niño no pidió venir y algunos grupos proabortistas querían que él pagara con su vida un delito que no cometió.
ųSi un familiar de usted, su esposa es violada, Ƒaceptaría al bebé de un violador?
ųSí. Evitaría que abortara. Un aborto hunde a la mujer, es un trauma muy parecido al de la violación.
ųƑEntonces hay que marcarla obligándola a tener el hijo de una agresión?
ųEs que un aborto las marca ... ustedes no han visto cómo las deja ...
Después, Serrano quiso defender la tesis de que el aborto es anticonstitucional, que era un delito, y no supo qué argumentar cuando se le recordó que una autoridad judicial había ordenado que una institución pública suspendiera ese embarazo.
Los mirones que se acercaron a Serrano Limón también lo interrogaban sobre sus deseos de prohibirlo todo. No, se excusaba, "nosotros estamos por la sexualidad plena, maravillosa, una ordenación sexual hacia el matrimonio, el uso responsable del sexo". ƑPero por qué quieren que todos vivan como ustedes? ƑPor qué no dejan a la gente que viva según su conciencia? ƑQué piensa del fascismo? Las preguntas del público y de los reporteros se mezclaban.
"No voy a responder cuestiones personales", se defendía el dirigente de Pro Vida mientras doblaba sus pancartas y recogía la escenografía.
En los pasillos de la SG, Pescador señaló que en el caso de la menor de Mexicali "hay hechos delictivos" porque no se atendió a una orden judicial y a lo marcado por la ley, pero que corresponde a las autoridades de Baja California realizar la sanción correspondiente. El gobierno federal lo único que puede decir es que allá "se cometió una falta muy grave" porque la legislación aplicable es del ámbito estatal. En 31 entidades del país existe la posibilidad legal de interrumpir un embarazo resultado de una violación.
El director de Conapo, Rodolfo Tuirán, también en entrevista, dijo que el caso debe llamar la atención de los congresos locales y federal para que establezcan los procedimientos a seguir para que la situación de Paulina no vuelva a repetirse.