SABADO 15 DE ABRIL DE 2000

* Busca el Conapra reducir índice de mortalidad


Instrumentarán campaña preventiva en Semana Santa

En México durante el periodo vacacional, cada 15 minutos muere una persona en un accidente. En general, durante 1999 sumaron 5 mil 113 defunciones de ese tipo, de las cuales 43 por ciento se originaron en percances de tránsito, informó Felipe Cruz Vega, representante del Seguro Social ante el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

Comentó que estos incidentes son la cuarta causa de muerte en el país y que el riesgo de sufrir alguno en la vía pública y carreteras se incrementa 30 por ciento durante las vacaciones, por lo que durante el periodo de asueto de Semana Santa, el Conapra instrumentará un campaña preventiva, con el objetivo de reducir los índices de mortalidad.

Las vacaciones comenzaron este viernes para 23 millones 439 mil alumnos de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, enseñanza normal y para adultos, y concluirán el próximo 29 de abril. Las clases se reanudarán el 2 de mayo.

En tanto, Roberto Cánovas Theirot, director general del aeropuerto capitalino, informó que a partir de ayer y hasta el próximo 1o. de mayo se espera la afluencia de unos 70 mil pasajeros, por lo que se instrumentó un operativo de seguridad con más de mil policías auxiliares y federales preventivos.

Cánovas mencionó que se contará con servicio médico de emergencia en el inmueble.

Respecto al índice de accidentes en nuestro país, Cruz Vega detalló que en la tercera parte de los percances vehiculares intervienen factores humanos como el consumo de alcohol y enervantes, el conducir cansado, incómodo y con demasiadas personas dentro del automóvil. Otro aspecto determinante son las malas condiciones del vehículo.

Al usar el cinturón de seguridad, las posibilidades de sobrevivir en un choque son cinco veces mayores, mientras que conducir a una velocidad menor a 100 kilómetros por hora minimiza el riesgo de lesiones graves.

Mientras tanto, la Policía Federal Preventiva puso en marcha el Centro de Operaciones, donde supervisará los operativos a realizarse durante Semana Santa, y en los que participarán 69 mil 519 elementos de diversas corporaciones. (Angeles Cruz, Claudia Herrera, Carolina Gómez y José Galán)