SABADO 15 DE ABRIL DE 2000

* Dos estudiantes, agredidos por porros en la Prepa 9


Tensión y carteles de protesta, pero la policía no llegó a la UNAM

* Incluso, en algunas escuelas no hubo vigilancia de la institución

Gustavo Castillo García y René Ramón Alvarado, corresponsal * En la mayoría de los planteles periféricos de la UNAM fueron colocaron carteles de repudio a los elementos de la Policía Federal Preventiva que, presuntamente, custodiarían desde la noche de ayer y madrugada de este sábado las instalaciones universitarias.

Cerca de las 21:00 horas, frente a la Preparatoria 9, ubicada en Insurgentes Norte, un grupo de porros agredió con petardos, piedras y tubos a unos 300 estudiantes que habían sido desalojados del plantel por instrucciones del director jurídico, Omar Herrera Santander, a quien los alumnos del CGH responsabilizan de los hechos porque, dijeron, a una señal de este funcionario los integrantes del Grupo Pedro de Alba actuaron violentamente. Los lesionados son los hermanos Francisco Javier y Eduardo Alonso Trujillo Cornejo. El reporte médico del hospital Magdalena de las Salinas los considera graves.

Casi todas las escuelas fueron desalojadas y, al filo de las 11 de la noche, en sus inmediaciones no había grupos de activistas del CGH ni tampoco elementos de la PFP u otra corporación policiaca.

Las preparatorias 1, 2, 4 y 5, y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, ni siquiera eran vigiladas por elementos de seguridad de la propia UNAM, mientras que en el CCH Oriente y la FES Zaragoza se observó un discreto dispositivo de resguardo desplegado por integrantes el mismo personal comisionado al campus.

En la ENEP Aragón, Preparatoria 9 y CCH Vallejo, grupos de no más de 200 estudiantes aseguraban que esperarían la llegada de los elementos policiacos para emprender la retirada.

En el caso de la Prepa 3, integrantes del Consejo General de Huelga afirmaron que formarían una valla humana a lo largo de la entrada principal, y encararían unos minutos a los agentes de la Policía Federal Preventiva.

Aseguraron que, ''sin responder a la violencia y en cuanto quieran traspasarnos, les abriremos paso y nos iremos''.

En la Prepa 9 aún no definían las acciones a seguir, porque se vieron obligados a abandonar el plantel y solamente lo tapizaron de carteles en los que se repudia la presencia de policías en las escuelas universitarias; en la ENEP Aragón, el alumnado expresó: ''Sólo estaremos aquí como testigos de la llegada de las fuerzas represivas. Nosotros sí asumimos nuestra responsabilidad. Las autoridades huyeron desde las 5 de la tarde''. Mientras, en las preparatorias 1 y 5, se colocaron grandes mantas en las que se leía: ''Bienvenidos, violadores de la autonomía universitaria''.

Durante la mañana, en la Preparatoria 4 y el CCH Vallejo los estudiantes realizaron bloqueos intermitentes en demanda de que la PFP no resguardara las instalaciones académicas. En el CCH Sur y la Prepa 3, estudiantes se introdujeron a las oficinas y exigieron ųsin éxitoų a los funcionarios que dirigen ambos planteles que firmaran cartas en las que manifestaran su repudio a que elementos policiacos custodiaran las instalaciones.