SABADO 15 DE ABRIL DE 2000

* Miembros del CGH y no paristas se unieron para condenar la petición del rector


Hoy, cordón de paz ante el inminente resguardo policiaco en la UNAM

* Sólo se recrudecerá el conflicto, dijeron académicos, trabajadores y estudiantes a las autoridades

Alma E. Muñoz y Roberto Garduño * Horas antes de la llegada de los cuerpos de seguridad a los accesos de las instalaciones de la UNAM, estudiantes, académicos, trabajadores y autoridades de algunos planteles realizaron movilizaciones de protesta dentro y fuera de Ciudad Universitaria. En respuesta, acordaron formar hoy un "cordón de paz" en los alrededores de la máxima casa de estudios.

Desde las 11:00 horas se llevaron a cabo asambleas en distintas escuelas del campus universitario, en las que participaron paristas y alumnos no afines al CGH. En algunos casos, a lo largo de esas manifestaciones los estudiantes expresaron su rechazo a las acciones de los huelguistas, y con el apoyo de profesores se unieron para "repudiar" las medidas precautorias que tomará la rectoría durante el periodo vacacional.

Aproximadamente 60 estudiantes ingresaron de forma abrupta al auditorio Francisco Centeno de la Facultad de Arquitectura, donde se encontraba el director Felipe Leal impartiendo su cátedra. Los manifestantes increparon al funcionario:

ųPor consenso, queremos que fije su posición respecto al uso de la fuerza pública. Vamos a defender la autonomía de la UNAM y deseamos escucharlo sin rollos. Estamos en contra de la represión, y si no defiendes tu facultad quedarás fuera ųseñaló uno de ellos.

ųEsa es una amenaza. Yo no estuve en el Consejo Universitario cuando se tomó la decisión. Ha habido invitaciones al diálogo y no han procedido, pero este sector no puede hablar por el total de la comunidad, y con gusto expresaré mi voluntad si me entregan firmas ųrespondió el arquitecto.

ųEres un constante mentiroso, y queremos saber cuándo preguntaste a la comunidad sobre la decisión. No metas lo del respeto a la facultad, tú lo has violado constantemente.

ųAngel Nájera, estás levantando falsos, y por eso te voy a levantar un acta. Ustedes lo único que quieren es que la autoridad haga lo que dicen.

ųSi levantas un acta en contra de él, la levantas contra todos, y tú tampoco representas a la comunidad. Estamos totalmente decepcionados. Eres un títere.

ųEntiendo la preocupación, la hago mía. Entréguenme un documento con firmas.

Pero las respuestas del director no complacieron a los inconformes, quienes abandonaron el auditorio y continuaron con una asamblea en la explanada de la escuela. Adentro, las protestas de los alumnos que vieron interrumpidas sus clases se suscitaron: "nos agreden al entrar. Están conscientes de que si vuelven a cerrar la universidad pierden fuerza. Tienen miedo, y por eso sólo quieren dialogar sobre los seis puntos del pliego petitorio. Que nos dejen terminar con nuestras clases. Están picoteando aquí y allá. No entienden que ellos mismos propician la entrada de la policía".

Al mismo tiempo, en las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Ciencias y otras, se efectuaron reuniones para buscar la unidad y protestar por la petición de las autoridades de que la policía resguarde las instalaciones. Y en otras escuelas, como Derecho, Odontología y Medicina, se recabaron firmas en contra de la decisión.

En Economía, el director Guillermo Ramírez hizo circular un documento donde convocó a todos los sectores de su plantel a reconsiderar que el diálogo respetuoso es "la única vía que permitirá salir de la situación que actualmente vivimos. Nuestro H. Consejo Técnico ha manifestado que mientras no contemos con información precisa sobre la naturaleza de la descentralización de la vigilancia universitaria, me abstendría de tomar una posición al respecto".

Así lo hizo saber el secretario general de la escuela, Javier Cabrera, quien habló ante más de un centenar de alumnos, maestros y trabajadores que se dieron cita en la entrada principal de la misma. Y los jóvenes le pedían encabezar una marcha hacia la torre de rectoría para hacer del conocimiento del rector el sentir de esa comunidad.

"Esta es su oportunidad para ser parte del momento de la reconciliación. Les pedimos que no nos vuelvan a dar la espalda; podemos confiar en ustedes, si no, entenderemos que están evidenciando la búsqueda de la confrontación", advirtió uno de los estudiantes.

Entonces, Alejandro Paz, jefe de la división del Sistema de Universidad Abierta; el abogado Rodrigo Mortera; Manuel Coello, consejero técnico; José Luis Victorio; secretario de la dirección de estudios profesionales, y el consejero universitario Alfonso Gómez, junto con algunos académicos encabezaron la movilización hacia la rectoría.

Compartieron las consignas por la unidad y en contra de la represión.

El coordinador de Asesores, Francisco Ramos, y Antonio Rivera, secretario particular de Alberto Pérez Blas recibieron a una comisión de 20 personas, un estudiante por cada semestre, trabajadores, maestros, representantes del director Guillermo Ramírez y los consejeros. Los funcionarios escucharon las quejas y se enteraron de que en Economía ya no había distingos entre alumnos, y que todos estaban para "exigirles" que como autoridades busquen espacios para la reflexión, y que reconozcan que la comunidad condena cualquier salida de fuerza.

"La posibilidad de ingreso de la PFP o de otro tipo de fuerza policiaca, en lugar de contribuir a que abran un proceso de diálogo lo obstaculiza", dijo Luis Lozano. Mientras Miriam Macías, estudiante de primer ingreso les espetaba: "lo único que van a lograr es recrudecer el conflicto. Si en realidad el fin de las autoridades es reconsiderar, exigimos que hagan caso a la comunidad. Pedimos al rector que no entre la policía al casco universitario, sólo va a contraponernos más. No queremos que destruyan la universidad".

Ramos argumentó que la decisión se tomó después del "amargo y terrible conflicto que en las últimas fechas ha vivido la universidad, y la escalada de violencia que ha sufrido. Se habla de agresiones claras, abiertas, a los miembros de la comunidad".

 

Protesta por la determinación

Más tarde, del Parque de la Bombilla partió una marcha a Ciudad Universitaria, en la que participaron 6 mil personas, según los organizadores, y mil 500 a decir de la Secretaría de Seguridad Pública. Recorrieron todo el campus y llegaron a la explanada de rectoría, donde expresaron su inconformidad por la petición de resguardo a cuerpos policiacos externos a la UNAM.

Los gritos pedían la unidad de todos los universitarios para impedir esta "nueva escalada de violencia y represión".

El CGH reiteró su disposición a continuar la lucha y la defensa de la educación pública y gratuita. "Convocamos a los estudiantes, trabajadores y profesores a organizarse, discutir, realizar asambleas y tomar acciones para defender a la UNAM. No a la Policía Federal Preventiva, no a la descentralización de los cuerpos de seguridad".

Las voces también se alzaron para pedir la renuncia de Juan Ramón de la Fuente, y algunos alumnos lloraban por lo que consideraron una imposición del rector.

Al cierre de la edición, algunos estudiantes y padres de familia continuaban con la protesta, y el CGH recordó que para hoy, si las condiciones les impiden sesionar dentro de Ciudad Universitaria, se trasladarán a las instalaciones del STUNAM.