SABADO 15 DE ABRIL DE 2000
* Por el PAN, Vicente Fox se manifestó en contra y Diego Fernández a favor
Divide a perredistas la propuesta del rector De la Fuente
La petición del rector Juan Ramón de la Fuente para que las policías federal y capitalina resguarden la UNAM en estas vacaciones fue criticada por los legisladores del PRD ųel CEN perredista se expresó a favorų, pues cuestionaron que con ello se daría el primer paso para ''desmembrar'' a la institución. En contraparte, priístas afirmaron que si bien ''no es agradable'' la presencia policiaca en el campus, sí es ''realmente necesaria''.
A su vez, el candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra de que la Policía Federal Preventiva resguarde las instalaciones universitarias. Los problemas de la UNAM, dijo, deben enfrentarse con diálogo y acuerdos, pero no con el uso de la fuerza.
A través de su vocero, Carlos Navarrete, la directiva del PRD planteó que la petición de De la Fuente ''es atendible'' y contribuiría a evitar un escenario de enfrentamiento en caso de que el CGH intente ocupar nuevamente las instalaciones en los próximos días.
El partido, dijo, estaría de acuerdo en que la jefa de Gobierno, Rosario Robles, aceptara enviar granaderos a la Ciudad Universitaria, pero sólo como medida preventiva. El grado de empantanamiento del conflicto, ''que se muestra con toda claridad'', debería animar a las autoridades a ''responder positivamente'' a la propuesta del rector.
Sin embargo, el coordinador de los diputados perredistas, Pablo Gómez, consideró ''totalmente inadmisible'' el planteamiento del rector. ''El será responsable ųresaltóų de que los cuerpos de seguridad del Estado se apoderen del espacio universitario. En adelante, los investigadores no podrán realizar sus tareas con plena libertad, porque tendrán detrás a los policías'', agregó.
Mientras, en Los Pinos, legisladores priístas se manifestaron a favor de que la policía resguarde el campus durante la Semana Santa. Fernando Solana, quien fuera secretario general de la UNAM durante el movimiento estudiantil de 1968, afirmó que si bien ''no es agradable'' la presencia policiaca en la universidad, es ''realmente necesaria'' porque la institución debe seguir trabajando ''y no ser exclusivamente un centro de expresión política".
Por su parte, los generales Miguel Angel Godínez y Ramón Mota Sánchez consideraron que un resguardo policiaco en la máxima casa de estudios en estos días permitiría garantizar la ''seguridad de los estudiantes. Recuerda otras épocas, pero si no hay otra manera hay que hacerlo así. Nuestros jóvenes tienen que estudiar'', dijo Godínez.
ųƑPero no es al menos desagradable ver otra vez uniformados en la UNAM?
ųPues sí, pero Ƒqué se puede pensar de estudiantes que van encapuchados a sacar gente que está estudiando? Preferiría verlos estudiando y no empujando maestros, gritando. La función de la policía es dar seguridad a los ciudadanos de este país, y a mí realmente me causa mucha indignación ver cómo les gritan a los maestros y los empujan, cómo les tiran cosas...
Al hablar sobre el tema en Chihuahua, el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, opinó que la nueva incursión de la Policía Federal Preventiva en la universidad sólo provocará más violencia y atrasará la solución del conflicto.
Señaló que esta es una muestra más de que el gobierno federal y la rectoría no tienen una propuesta para dar una solución política y negociada al problema de la máxima casa de estudios del país. Consideró que el primer paso que se debió dar era la liberación de todos los estudiantes y dirigentes del Consejo General de Huelga, detenidos hace más de dos meses. Con ello se hubiera dado una señal de que las autoridades efectivamente tienen entre sus prioridades la realización del congreso universitario; no lo hicieron ''y ahora lo que tenemos enfrente es la agudización del conflicto''.
Fox responsabilizó al rector De la Fuente, quien al tratar ''de imponer sólo su voluntad sin tomar en cuenta a la comunidad universitaria y carecer de sensibilidad política, se ve obligado a usar la fuerza''.
En el estado de Querétaro, Diego Fernández de Cevallos consideró que la universidad vive ''un proceso de barbarie'', además de que los paristas no tienen compromisos, sólo demandas.
Durante su disertación El criterio del joven ante la apertura política de México, realizada esta tarde ante estudiantes de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Querétaro, el número uno de la lista plurinominal del PAN al Senado hizo serias consideraciones sobre el problema de la UNAM.
Al respecto, alertó: ''Los jóvenes de esa universidad, que están involucrados en un movimiento de reclamación, de demanda y violencia, no tienen compromisos con la institución, no tienen deudas con la universidad, sólo tienen demandas contra la UNAM y contra México''. Consideró que los paristas ''quieren todo gratuito, todo a conveniencia, todo a capricho, todo a voluntad, y todo sometido a la fuerza'', y añadió: ''Este proceso de barbarie'' debe alertar a la sociedad.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN consideró que es ''la propia universidad la que debe resolver sus conflictos internos y en particular la conveniencia o no del resguardo de la PFP''.
Juan Ignacio Zavala, vocero del blanquiazul, dijo que Acción Nacional "no hará ningún tipo de manifestación al respecto, porque la opinión de los partidos políticos resulta un ingrediente negativo para politizar el conflicto en la UNAM".
Reiteró que los universitarios deben procurar el diálogo, como la única salida válida a sus diferencias internas. "Si se hablara nuevamente de un desalojo por parte de la PFP, eso ya sería otro asunto a tratar".
Mientras, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Benito Mirón, consideró que De la Fuente recurre a una medida ''desesperada'' ante la falta de capacidad política para resolver el conflicto. ''Definitivamente, no habrá entendimiento con la presencia de la policía en la UNAM. Vemos con preocupación que las autoridades toman una vez más el camino equivocado'', afirmó.
En el mismo sentido, la presidenta de la Comisión de Educación, la perredista María del Carmen Escobedo, calificó como ''absurda'' la decisión del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y le pidió reconsiderar, pues esa medida sólo demuestra una ''actitud provocadora que está llevando a la universidad a un callejón sin salida''. Anunció que los diputados próximamente harán un pronunciamiento a favor de la liberación de los jóvenes presos e insistió en que la actitud del rector es ''infantil'' al suponer que unos cuantos tomarán de nuevo la institución.
Por su parte, el diputado Miguel Alonso Raya consideró muy riesgosa la medida propuesta por Juan Ramón de la Fuente, porque si bien es cierto que puede evitar enfrentamientos entre los estudiantes universitarios, también permitiría que en adelante todos los problemas en la institución se quieran resolver a través de la presencia de la fuerza pública. (Rosa Elvira Vargas, Claudia Herrera, David Aponte, Enrique Méndez, Juan Manuel Venegas, Fabiola Martínez y Alejandro González Anaya, corresponsal)