SABADO 15 DE ABRIL DE 2000

* Tierras ejidales y comunales son patrimonio de los campesinos, afirma


Desechar la contrarreforma de CSG en materia agraria, demanda Cárdenas

* En Michoacán, el abanderado de la Alianza por México ofrece impulsar cambios al artículo 27

Juan Antonio Zúñiga, enviado, Pomaro, Mich., 14 de abril * En esta región de la costa del Pacífico mexicano, Cuauhtémoc Cárdenas señaló: ''Para que las tierras ejidales y comunales vuelvan a ser un patrimonio de los campesinos e indígenas del país es necesario detener la contrarreforma agraria que promovió el gobierno de Carlos Salinas de Gortari al modificar, en 1991, el artículo 27 de la Constitución''.

En este municipio, donde los comuneros indígenas nahuas aseguran contar con un título de propiedad que data de 1532, ''firmado por el conquistador Hernán Cortés'', el candidato presidencial de la Alianza por México destacó: ''La tierra es un recurso sumamente importante y las tierras en posesión de las distintas comunidades van a convertirse en un importante factor de desarrollo acelerado con inversiones y el esfuerzo de la colectividad, para elevar las condiciones de vida de la gente de esta zona''.

Los indígenas de la costa michoacana, donde se encuentra una de las más importantes zonas de reserva de las tortugas golfinas, solicitaron al candidato que bajo ningún concepto permita que continúe la privatización de las playas, y le formularon una petición: ''No nos olvides cuando seas presidente''.

Ni ventas ni embargos

Cárdenas respondió: ''Vamos a promover las reformas necesarias al artículo 27 constitucional, de modo que podamos garantizar que el patrimonio familiar, el patrimonio de cada una de las familias y de cada uno de los beneficiarios de la tierras comunales sea un patrimonio que no pueda enajenarse, que no pueda venderse como hoy puede suceder con la ley modificada durante el régimen de Carlos Salinas de Gortari''.

Puntualizó enseguida: ''Tenemos que lograr que las tierras de las comunidades, que las tierras de los ejidos, consideradas como patrimonio familiar, no puedan venderse y tampoco embargarse, de modo que esto sea una seguridad, por una parte, para las familias; pero también sea una garantía de trabajo y de poder mejorar las condiciones de vida para toda la gente que vive en las zonas rurales de nuestro país''.

Cárdenas, quien se adentró a esta entidad por la costa, bordeó poblados cercanos a la línea limítrofe con Colima, ascendió a la Sierra Madre Occidental y posteriormente se dirigió a las zonas boscosas de este estado.

Dos proyectos enfrentados

El abanderado presidencial manifestó que en esta contienda se enfrentan dos proyectos políticos muy distintos y opuestos entre sí. Uno, representado por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional; este último postula a un aspirante oficial que pretende imponer el régimen a toda la población y que, durante los últimos 20 años, ha sumido en una grave crisis de abandono y pobreza al campo nacional.

Y otro, el de la Alianza por México, que se propone, ''con millones de mexicanos en todo el país, darle un sentido patriótico, honrado y con sensibilidad social a la conducción política nacional''.

Hemos visto, dijo, cómo paso a paso fue desmantelado el sistema de comercialización, los programas de apoyo, los precios de garantía, se elevaron todos los insumos y cómo claramente ha quedado demostrado que este gobierno no actúa en favor de los intereses del país. Estos funcionarios y los candidatos del régimen, enfatizó, no tienen patria y han puesto sus objetivos, sus intereses y su corazón fuera de nuestras fronteras.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano subrayó que sólo ''la Alianza por México constituye la garantía de un gobierno patriótico y honrado, que se propone como objetivo recuperar la capacidad de autodeterminación del país y la atención prioritaria al campo''.

Superar la marginación

En entrevista con reporteras y reporteros que lo acompañan en su recorrido, prácticamente por todos los rincones del país, se refirió al surgimiento de presuntos o reales grupos guerrilleros. ''Mi deseo es que no aparezcan grupos ųdijoų, pero sobre todo yo espero que podamos poner en práctica en el próximo gobierno una política que tienda a superar marginaciones, que tienda a terminar con condiciones de explotación y que elimine los caciquismos que existen en muchas partes del país, que son lo que puede estar en la raíz de los descontentos que se manifiestan de esta forma. La crisis y la pobreza extrema en la que se encuentran millones de mexicanos es lo que hay que empezar por corregir''.

Cárdenas Solórzano visitó Muruata, la cabecera municipal de Aquila; de ahí se trasladó al poblado maderero y ganadero de Chinicuila, en el centro de la Sierra Madre Occidental, donde es visible la presencia militar y ostensible la de la policía judicial; luego, también en la sierra, se dirigió a Coalcoman, pasó por Tepalcatepec; fue detenido por campesinos y gente muy humilde del poblado 18 de Marzo, en el municipio de Buenavista, quienes se apostaron en plena carretera para saludarlo.

A las 21:30 horas llegó a la cabecera municipal de Buenavista, donde lo esperaba una multitud festiva y bullanguera que convirtió el mitin en toda una celebración, y posteriormente se trasladó a Uruapan, donde ya al filo de la medianoche los pobladores lo esperaron para realizar otro multitudinario mitin.

Crédito escaso y caro

Como lo hiciera durante sus actividades proselitistas por el estado de Colima, Cárdenas Solórzano contrastó el programa agrario y agrícola de la Alianza por México, con el que ofrece y representa su contendiente priísta, Francisco Labastida Ochoa.

La propuesta del candidato oficial significa, destacó, ''seis años más sin créditos; seis años más en que cuando hay crédito éste resulta muy caro y muy escaso; seis años más en que estamos compitiendo en contra de agricultores y ganaderos de Estados Unidos, de Canadá, y ahora europeos, que tienen fuertes apoyos de sus gobiernos y que pueden llegar a nuestros mercados con precios más bajos''.

Finalmente, se refirió a quienes actualmente gobiernan al país y a los colaboradores cercanos al Partido Revolucionario Institucional:

''Esa gente, la que hoy nos gobierna, la que representa Labastida, no tienen patria ni tienen interés en nuestro país. Esa gente va en contra de los intereses de México y de los mexicanos.

''A este gobierno, al gobierno de Labastida, si lo dejáramos llegar, sólo le interesaría servir a sus amos extranjeros y no es éste el gobierno que desean los mexicanos ni el que vamos a permitir que llegue a México el primero de diciembre. Les vamos a ganar porque el país necesita un gobierno patriótico que se conduzca con honradez, y no hay patriotas ni gente honrada entre quienes rodean a Francisco Labastida''.