SABADO 15 DE ABRIL DE 2000
* El PAN mantendrá su postura de respeto al estado de derecho: Medina
No habrá concertacesión en el caso del ex regente
Andrés T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 14 de abril * El Partido Acción Nacional (PAN) no condicionará a negociación ni concertacesión el juicio de procedencia iniciado contra el secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, quien deberá enfrentar por la vía penal las tropelías al erario que le imputa la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en caso de hallar indicios de responsabilidad, sostuvo el coordinador de la fracción parlamentaria del blanquiazul, Carlos Medina Plascencia.
Apuntó que los legisladores panistas mantendrán su postura para que se respete el estado de derecho y se castiguen los ilícitos del ex regente capitalino, por lo que consideró necesario que la Comisión Permanente analice la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario para desahogar el asunto, antes de que concluya la presente legislatura.
Entrevistado durante su visita a este puerto, para acompañar al candidato panista al Senado, Gerardo Buganza Salmerón, el líder parlamentario manifestó que en el caso Espinosa Villarreal los diputados de Acción Nacional se apegarán al marco jurídico, y sobre eso actuarán en consecuencia".
La "aureola de corrupción" que rodea a Espinosa Villarreal no es una primicia, dijo Medina Plascencia, porque sus tropelías tienen antecedentes del conocimiento popular donde se involucra al mismo presidente de la República, Ernesto Zedillo.
Prostituyó la imagen de Nafin
Recordó que durante su paso en Nacional Financiera, Espinosa desfalcó a la institución con más de 20 mil millones de pesos y "prostituyó la buena imagen" que deben tener las uniones de crédito y los sistemas para el financiamiento de empresas.
Así también, estuvo a cargo de las finanzas de la campaña presidencial de Ernesto Zedillo, que ahora en honor a esa complicidad sale a la defensa del político que le allegó recursos irregulares para que obtuviera el triunfo en 1994.
"No podemos y nadie puede negar este hecho; hay que señalar el especial interés de (Ernesto) Zedillo por defender a Oscar Espinosa, muy aparte de la investigación que realizan los diputados".
El ex regente capitalino deberá enfrentar a la justicia en caso de que el fallo de la Comisión Instructora determine que existen las condiciones suficientes para procesarlo penalmente, veredicto que no deberá rebasar los 60 días naturales, acotó.
Medina Plascencia estimó necesario que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión evalúe la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para tratar el caso Espinosa Villarreal, y evitar que por falta de tiempo se postergue hacia la nueva legislatura.
De igual manera, los legisladores deberán agilizar la discusión de las otras ocho solicitudes de juicio político que se encuentran "empantanadas" y que no deberán representar "ni una herencia ni un lastre" para el próximo sexenio, argumentó.
"Los actuales diputados tenemos la obligación moral y jurídica de cumplir con los tiempos y los procedimientos para hacer valer la ley, y si Oscar Espinosa o cualquier otro personaje resultan responsables en la comisión de ilícitos, tendrán que enfrentar la acción de la justicia, invariablemente".