SABADO 15 DE ABRIL DE 2000
* Denuncia la diputada Dolores Padierna
Priístas de San Lázaro presionan para abandonar el caso Espinosa
* A cambio dejarían en paz al candidato López Obrador, afirma
David Aponte * La bancada del PRI en San Lázaro es la que "ejerce presión e intimidación" para que el grupo parlamentario del PRD abandone o haga a un lado el caso del secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, a cambio de que el aparato estatal deje en paz al candidato al gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer la diputada Dolores Padierna.
"La cúpula priísta" soltó a varias legisladoras de Puebla, Tlaxcala y a la ex perredista, ahora del PRI, Martha Irene Luna Calvo, para "chantajearnos y presionarnos", señaló.
Obviamente, el PRI busca impunidad en el caso del ex regente de la ciudad de México y quiere que el PRD ya no profundice en las investigaciones sobre las irregularidades cometidas por Espinosa Villarreal y en la declaración de procedencia solicitada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, argumentó.
En breve entrevista, desmintió que haya acusado a los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal de lanzar insinuaciones para que los diputados perredistas dejen el asunto Espinosa Villarreal, a cambio de avalar el registro de López Obrador, candidato del PRD a la jefatura del gobierno capitalino.
"Nunca mencioné tal situación. Lo que sí dije es que había versiones, amenazas veladas contra el PRD y que el caso del secretario de Turismo no es negociable", precisó.
Padierna Luna dijo que legisladoras priístas son las que han iniciado una campaña de presiones "de todo tipo" contra los diputados perredistas, principalmente aquellos que han hecho señalamientos de manejos indebidos y francamente ilícitos en el Fobaproa y, por supuesto, los que han denunciado los presuntos ilícitos de Espinosa Villarreal.
"Nos ven y nos chantajean, nos presionan, nos dicen groserías para que dejemos el asunto del ex regente y cosas por el estilo. Y vinculan a López Obrador. Nos han dicho que no lo van a dejar hasta que nosotros dejemos este otro", explicó.
La diputada expuso que tiene grabaciones de las amenazas proferidas por las legisladoras del PRI, "por cierto de contenido corriente y vergonzoso", pero que las mantendrá en reserva para el momento adecuado.