SABADO 15 DE ABRIL DE 2000
* Prometen pugnar por que haya justicia en Chiapas
Miembros de la Cocopa visitaron a indios presos en Cerro Hueco
* Con integrantes de la sociedad civil harán recorrido por la selva
Andrea Becerril, enviada, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de abril * "Qué bueno que están aquí, para que constaten las mentiras de este mal gobierno", exclamó Juan Luna, uno de los 100 indígenas simpatizantes del EZLN que siguen presos en los diversos reclusorios de la entidad, durante un encuentro con legisladores y representantes de la sociedad civil que ayer los visitaron.
En la reunión, realizada en el penal de Cerro Hueco, indígenas tzotziles, choles, tojolabales y tzeltales, algunos acompañados por sus familias, denunciaron "las falsedades" de las autoridades federales y estatales, que han incumplido la promesa de liberar a los presuntos zapatistas.
"Queremos que lleven nuestra palabra y nuestra súplica de que se haga justicia, nos tienen presos por cargos falsos, algunos ya con sentencia hasta de 30 años", agregó Luna, representante de La Voz de Cerro Hueco, el movimiento que los presos zapatistas integraron hace cuatro años para defenderse de acusaciones prefabricadas y procesos judiciales llenos de irregularidades.
De ellas dieron cuenta, a través de varios testimonios, durante la reunión a la que asistieron los senadores perredistas Carlos Payán Velver, Mario Saucedo; los diputados Gilberto López y Rivas, Fabiola Gallegos y Raúl Lara Villa, este último general en retiro, además de Luis González Souza y Paulina Fernández, catedráticos de la UNAM, el ceramista Luis Velázquez y el periodista Carlos Facio, entre otros.
"Estamos aquí para escucharlos y para dejar constancia de que seguiremos luchando por que se cumplan los acuerdos de San Andrés", señaló el perredista Carlos Payán, en lo que fue el inicio de un recorrido por la zona de conflicto, a fin de constatar la situación real por la que atraviesa el conflicto zapatista.
Un galerón con techos de lámina, donde se hacinan los 32 indígenas presos, fue el escenario de la reunión, que dio inicio cuando los visitantes fueron recibidos bajo las notas del "himno zapatista", que entonaron acompañados por una guitarra.
"Vamos, vamos, vamos adelante, para que salgamos en la lucha avante, porque nuestra patria grita y necesita de todo el esfuerzo de los zapatistas", cantaron los más de 40 indígenas ahí reunidos. Las esposas de tres de ellos, en lengua tzotzil y entre sollozos, pidieron a los legisladores que intervengan. Luego, uno a uno fueron contando su historia, que tiene, según expresó su abogado, Miguel Angel de los Santos, el mismo esquema: cargos de homicidio, despojo y lesiones, interpuestos por priístas, que luego ni siquiera son ratificados, pero a los que agentes del Ministerio Público y jueces dan celeridad asombrosa.
Juan María Castro, del municipio de Albino Corzo, fue sentenciado a 30 años de prisión acusado de dar muerte a un priísta, cuyo cadáver tiraron cerca de su casa. Las muchas pruebas de descargo fueron desechadas por el juez. "Nunca me quisieron escuchar; para nosotros no hay justicia, en cambio, a los paramilitares se les deja que maten a nuestros hermanos".
Abelardo Méndez Arcos, representante externo de La Voz de Cerro Hueco, resume en una frase el sentir de los presos: "Nosotros damos los muertos y nosotros somos los detenidos".
El abogado De los Santos resaltó que además de los 32 presos en Cerro Hueco, hay también bases de apoyo y simpatizantes del EZLN recluidos en los penales de Yajalón, Tapachula, Comitán, Ocosingo, e incluso, en el reclusorio tabasqueño de Tlacotalpan, para totalizar una centena.
En el penal de Tapachula, precisó, se encuentran 13 campesinos, a quienes se instrumentó un amañado proceso penal por despojo, para acallar su protesta laboral en demanda de mejoras salariales. El trasfondo, según los trabajadores, es que la finca El Corozal en que trabajan es propiedad de Patrocinio González Garrido, ex secretario de Gobernación y ex mandatario de la entidad.
Después de escucharlos, Payán, Saucedo, López y Rivas y el general en retiro Lara Villa intervinieron. Resaltaron que insistirán en que el gobierno cumpla los acuerdos de San Andrés y el compromiso establecido en la carta abierta del pasado 7 de septiembre ųque la Secretaría de Gobernación dirigió al EZLNų de liberar a los presuntos zapatistas presos.
La reunión concluyó con vivas al EZLN. Los legisladores señalaron que regresarán cuantas veces sea necesario. Luego se trasladaron a San Cristóbal de las Casas, donde hoy inician recorridos por la selva, Los Altos y la zona norte.
"Tenemos que hacer un diagnóstico de la situación actual, si la Cocopa no quiere moverse, como legisladores tenemos la obligación de venir a la zona de conflicto", coincidieron Payán y López y Rivas.