SABADO 15 DE ABRIL DE 2000

Ť Proponen reformar leyes de presupuesto y educación


Acusan a PP y PSOE de intentar derrocar al gobierno del País Vasco

Armando G. Tejeda, Madrid, 14 de abril Ť El Partido Popular (PP, en el gobierno central) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, principal fuerza opositora) anunciaron hoy, a través de sus voceros en el País Vasco, que presentarán ante el Congreso local reformas a la ley de presupuestos y educación, al gozar ahora de mayoría parlamentaria. El Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional) calificó la ofensiva política de PP y PSOE como "un intento de desmontar el autogobierno", mientras que el presidente del País Vasco, Juan José Ibarretxe, afirmó que dichos partidos han pactado un frente común contra los institutos nacionalistas e intentan "montar una bronca política" en la región.

Josep Piqué, vocero del presidente José María Aznar, acusó a Ibarretxe de "mantener una actitud autista", y reiteró la exigencia del gobierno español de convocar elecciones anticipadas en el País Vasco.

Tanto PP como PSEO vascos justificaron su ofensiva aludiendo a "la "necesidad de desbloquear" el Parlamento. El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, dijo que su partido considera necesario que esta institución "funcione y legisle bien".

El PP y el PSEO anunciaron hoy que tras las vacaciones de Semana Santa presentarán en el Parlamento vasco propuestas para reformar las leyes sobre el presupuesto del gobierno, la del suelo y la reforma educativa. El PNV, a pesar de estar en el gobierno, no podrá evitar la aprobación de dichas propuestas, a menos de que Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerado brazo político de la organización armada vasca ETA) decida asistir a la sesión. La coalición condicionó su presencia en el Parlamento, al afirmar que sus representantes asistirán sólo si se debate lo relacionado con la "construcción nacional".

Ibarretxe criticó el hecho de que, apenas hace una semana, el PP y el PSOE afirmaron en el Parlamento vasco que no presentarían ninguna propuesta. "Los grupos parlamentarios tienen legitimidad para hacer lo que crean conveniente, pero tenemos que mostrar cierta seriedad a la hora de plantear estas cuestiones", destaco Ibarretxe.

"Yo tengo claro que vamos a seguir gobernando, a seguir dirigiendo este país, fundamentalmente desde dos posiciones: diciendo 'no' a la violencia y 'no' a la muerte, y 'sí' al diálogo, agregó el mandatario.

El vocero del PNV, Joseba Egibar, acusó al PP y al PSOE de "haber decidido jugar con las instituciones, llevando a una situación que afectará los servicios que la administración presta a los ciudadanos".

Begonna Errazti, líder de Eusko Alkartasuna (EA, socios del PNV) anunció que habrá "unidad de acción" frente al PP y el PSOE. El vocero de la formación, Joseba Permanch, agregó que la nueva situación en el Parlamento Vasco no hará cambiar en nada la postura de la coalición nacionalista que apoya al gobierno de Ibarretxe.

Luego de que EH decidió retirar sus 14 diputados, la coalición nacionalista quedó con el apoyo de sólo 27 de los 75 legisladores del Parlamento. Esto fue usado como argumento por el gobierno conservador español para presionar a Ibarretxe a convocar a elecciones regionales anticipadas.