SABADO 15 DE ABRIL DE 2000
Ť Revelan actos de espionaje
Descubren archivos secretos de la dictadura argentina
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Buenos Aires, 14 de abril Ť Un archivo secreto de la dictadura argentina (1976-1983) fue descubierto hoy en una bóveda del disuelto Banco Nacional de Desarrollo, informó hoy el subsecretario de Relaciones Institucionales, Lautaro García. Agregó que si bien los documentos no incluyen indicios sobre el paradero de los desparecidos "el archivo nos permite asumir con absoluta claridad que hubo actitudes de espionaje burdas durante la dictadura".
Asimismo, la subsecretaria argentina de Derechos Humanos, Diana Conti, dio a conocer hoy que hace unas semanas se encontraron, en el Archivo General de la Nación, pedidos de búsqueda de cientos de familiares de personas desaparecidas que se elevaron al gobierno durante la dictadura. La funcionaria dijo que dichos documentos, que tienen títulos como "Pido justicia" y "Solicito audiencia", servirán para determinar el número real de víctimas de la dictadura.
Con estos hechos coincidió el hallazgo de 60 fosas que contenían los restos de unas 90 personas, en el cementerio de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora. Se cree que los restos podrían ser de personas asesinadas en el llamado pozo de Banfield, que era como se conocía a un centro de detención clandestina ubicado en la localidad del mismo nombre, vecina a Lomas de Zamora.
El archivo descubierto en el Banco Nacional de Desarrollo informa sobre espionaje a personas y organizaciones, que son calificadas como "marxistas", "disolventes" o de "ideología comprometida" en lo que recibe el nombre de "expedientes de seguimiento ideológico".
García manifestó su esperanza de que se encuentren nuevos documentos secretos en otras dependencias que contengan indicios del paradero de los desaparecidos, pues funcionarios de la dictadura "se tomaron el trabajo de ir archivando y recopilando información de inteligencia".
Conti informó que el archivo encontrado en una bóveda en el edificio que hoy aloja oficinas del ministerio del Interior, está lleno de "testimonios dolorosos y hasta manuscritos de familiares, generalmente madres, quienes narran cómo sucedieron las desapariciones".
La funcionaria dijo que el archivo será útil, entre otras cosas, para llegar a una cifra real de las desapariciones ocurridas durante la dictadura. Hasta ahora, la cifra oficial de desaparecidos asciende a unos 11 mil, pero organizaciones de familiares de desaparecidos sostienen que el número no puede ser inferior a 30 mil .