SABADO 15 DE ABRIL DE 2000
Ť Debe el Estado asumir la responsabilidad, dice; militares descartan pedir perdón
Busca Batlle concluir el tema de los desaparecidos
Ap, Afp, Reuters y Dpa, Montevideo, 14 de abril Ť Las fuerzas armadas de Uruguay descartaron este viernes pedir perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, así como cualquier revisión del papel que cumplieron durante ese periodo de gobierno militar. Sin embargo, el presidente Jorge Batlle reiteró su intención de que el Estado asuma las responsabilidades "de todos" para cerrar el tema sobre los desaparecidos durante la dictadura militar, que gobernó al país entre 1973 y 1985.
"Nadie está ajeno", apuntó Batlle durante un acto por el Día de los Caídos en Defensa de las Instituciones, que recuerda a los integrantes de las fuerzas de seguridad que murieron en la lucha antiguerrillera a principios de la década de los años 70, y afirmó que "todos de alguna manera tenemos responsabilidades" y por lo tanto, es el Estado el que debe asumirlas en representación de la sociedad.
El 14 de abril de 1972, los Tupamaros asesinaron a un capitán de corbeta, dos policías y a un subsecretario de Educación, y en la réplica militar fueron abatidos ocho guerrilleros.
Con estas declaraciones, el presidente busca sellar definitivamente la cuestión de los uruguayos desaparecidos durante la dictadura militar, estimados en 159 por una organización de familiares de las víctimas.
Pero el general retirado, Iván Paulós, aseguró ante policías y militares en el cementerio del Buceo, que las fuerzas armadas no tienen que pedir perdón a nadie cuando se trata de salvar a la patria.
"La guerra es violencia y la violencia siempre cae de los dos lados, pero perece que las únicas víctimas son las del lado de la subversión. Parece que los otros hombres no sufren, ni sus familias tampoco", declaró Paulós, quien fue jefe del Servicio de Inteligencia de la Defensa (SID), durante la dictadura militar.
En otro acto separado con el mismo motivo -que durante la dictadura se llamó Día de los Caídos en la Lucha contra la Subversión-, organizado por el Círculo Militar, el comandante en jefe del ejército, Juan Geymonat, expresó sus dudas sobre la existencia de documentos en los que se hayan registrado las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, aunque resaltó que su fuerza está dispuesta a contribuir con el poder político a fin de esclarecer lo que esté a su alcance.
Geymonat expresó que desconoce si algún jefe militar ordenó destruir el equivalente uruguayo de los "archivos del terror" de otros países en los que hubo dictadura militar.
La semana pasada, el general Manuel Fernández aseveró que un comandante en jefe ordenó destruir todos los libros de operaciones y las anotaciones en lo legajos de los oficiales, en declaraciones en las que también afirmó que nunca hubo un alto al fuego entre militares y guerrilleros, y que la guerra se reanudará, lo que le valió su destitución como jefe del estado mayor del ejército y su arresto por diez días.
De su lado, el ex comandante en jefe del ejército y presidente del Círculo Militar, teniente general Raúl Mermot, afirmó que los militares aspiran a que los uruguayos cierren definitivamente sus odios del pasado pero también advirtió que las fuerzas armadas deberán estar siempre alertas y expectantes.
Mermot coincidió con la gestión del presidente Batlle por sellar la paz entre los uruguayos, pero rechazó cualquier revisionismo que afecte la dignidad militar, tras criticar a antiguos guerrilleros que hoy son parlamentarios y "se permiten reivindicar públicamente hechos de sangre, en una flagrante apología del delito", indicó.