SABADO 15 DE ABRIL DE 2000

Ť El Departamento de Justicia ordena a familiares entregarlo a su padre


Ofrece EU evitar que Elián salga del país durante la apelación

Ť Abogados de Lázaro González inician nuevo proceso; temen que se violen derechos del menor

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Washington, 14 de abril Ť El gobierno de Estados Unidos se asegurará de que Elián González no abandone el país mientras dure el proceso de apelación iniciado por el tío abuelo del niño cubano, con tal de que la familia de Lázaro González coopere con la entrega del menor a su padre, informó hoy la portavoz del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), María Cardona.

El gobierno explicó su postura en la respuesta que envió a un tribunal de apelaciones, ante la última maniobra legal de los abogados del tío abuelo de Elián, que retienen al niño en Miami contra la voluntad de su padre, y quien presentó un recurso legal en Atlanta, Georgia, para obligar al poder Ejecutivo a permitir una audiencia en la que el niño solicite asilo político en Estados Unidos.

ELIAN Los abogados del Departamento de Justicia pidieron hoy a un tribunal federal de apelaciones de Atlanta, ordenar a los parientes del niño que lo entreguen lo antes posible, y que la transferencia tenga lugar en una zona neutral.

A cambio, el gobierno ofreció a los parientes de Miami que Elián y su padre, Juan Miguel González, no saldrán de Estados Unidos, si el tribunal así lo exige, durante la apelación, y si aceptan entregar al niño al SIN.

Los abogados de Lázaro González, por su parte, iniciaron un nuevo proceso ante un tribunal del distrito de Columbia, para impedir la salida de Elián del país, a menos que las autoridades estadunidenses puedan certificar que no se violarán los derechos humanos del menor cuando llegue a Cuba.

"Elián sufriría un daño inminente e irreparable si regresa a Cuba, ya que correría el riesgo de ser perseguido por haber buscado asilo político en Estados Unidos. Sería adoctrinado políticamente en mucho mayor medida que otros", afirmaron los abogados de la familia.

Pero el Departamento de Justicia cuestionó que la situación de los derechos humanos en Cuba pueda ser invocada para impedir que Elián sea devuelto a su padre.

El Departamento envió hoy una carta a Lázaro González en la que le reitera que él ya no tiene la custodia temporal del menor, sino que la tiene el SIN. "Le escribo para hacerle constar que la custodia temporal terminó a las 14 horas del 13 de abril, cuando usted incumplió la orden del SIN de entregar a Elián a Juan Miguel González", se enfatizó en la misiva.

La comisionada del SIN, Doris Meissner, declaró previamente al canal de televisión NBC que el gobierno de Estados Unidos iniciaría una acción contra los parientes de Miami, que no respetaron la ley y no acataron la orden de entregar al niño.

Según Meissner, el SIN actuará tan pronto como considere que está listo para hacerlo. "Hemos alcanzado una nueva etapa. Vamos a avanzar en el sentido de la aplicación de la ley", aunque no especificó cuando comenzarán a aplicarse las medidas.

Empero, Spencer Eig, quien dirige a los abogados de Lázaro González, insistió a la NBC que el tío abuelo sí cumple con la ley, pero si el SIN quiere deportar a Elián tendrá que acudir a la casa y abrir las puertas, pero dijo, el niño se resistirá, dará unos pasos atrás y llorará.

En tanto, en su desesperación por impedir el regreso del balserito a la isla, los familiares afincados en Miami le ofrecieron a Juan Miguel González dos millones de dólares y una casa a cambio de que no se lleve al pequeño a Cuba, afirmó el senador Dennis DeConcini tras reunirse con el padre.

Además, detalló DeConcini, le ofrecieron un auto y un empleo en este país, pero Juan Miguel aseguró que no aceptará el ofrecimiento al señalar que solo tiene un deseo y ese es su hijo. "No se puede comprar a mi hijo", sostuvo.

En Cuba, el diario Granma advirtió que parte del exilio cubano parece estar buscando una confrontación abierta con el gobierno del presidente Fidel Castro, en la que saldrán derrotados. "En la batalla por la custodia de Elián se está provocando otro "Playa Girón", destacó el diario.