SABADO 15 DE ABRIL DE 2000
* El candidato priísta no vio a los inconformes
Manifestaciones de apoyo al CGH en acto proselitista de Labastida
* La protesta opacó una reunión del FJR con el sinaloense en Sonora
José Gil Olmos, enviado, Hermosillo, Son., 14 de abril * El diálogo del candidato con los jóvenes del Frente Juvenil Revolucionario de Sonora se vio interrumpido mientras la manta de "Libertad a los presos políticos" (de la UNAM) fue destrozada. Francisco Labastida Ochoa levantó la voz, pero fue inútil, la atención estaba en otro lado. En las gradas del gimnasio de la Universidad de Sonora la gritería era escándalo y los empujones se convirtieron en golpes.
La docena de jóvenes integrantes del Movimiento Estudiantil Independiente gritaban desde lejos: "šdiálogo, diálogo!", mientras que los miembros del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) los empujaban y soltaban algunos golpes para desalojarlos. Otra manta fue estrujada por las manos de los priístas y la frase cubana "Si estudiar es un derecho, seguro será un izquierdo", quedó en el suelo.
"šFuera! šFuera!", coreaban desde la cancha de basquetbol a los jóvenes del Movimiento Estudiantil Independiente, quienes desde lejos trataban de increpar al candidato presidencial priísta. Este, a su vez, intentaba en medio del escándalo continuar con su discurso sobre empleo, campo y educación.
"Por eso yo digo que represento y soy el candidato del cambio, porque no sólo defino qué hacer, sino también cómo hacerlo. Defino hacia dónde ir y también por dónde ir. Defino qué camino quiere, recogiendo lo que ustedes plantean, el país, y también planteo cómo hacerlo y cómo construirlo juntos", casi gritaba ante el micrófono el sinaloense.
Otros gritos opacaron su voz. En las gradas, con un paliacate cubriéndole el rostro, Fernando Escobar también levantó la voz para pedir la liberación de los estudiantes de la UNAM. A su lado, otro universitario sonorense, Raúl Retana, peleaba por las mantas al tiempo de pedir "diálogo, diálogo". Abajo, nuevas voces se unieron al caos e hicieron eco: "Labastida, Labastida", coreaban, mientras el priísta intentaba hilvanar su discurso en medio del ruido.
"La juventud está en los principios y está en los valores, recojo y me aliento del espíritu de inconformidad de la juventud, recojo de la juventud la inconformidad con la justicia, recojo de la juventud la inconformidad con la corrupción; y recojo de la juventud la inconformidad con la pobreza", manifestó el sinaloense acompañado de su esposa, María Teresa Uriarte, actual directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien pidió licencia de dos meses a partir de abril.
Cinco oradores -entre ellos el candidato al Senado y empresario del lugar, Eduardo Bours- precedieron al candidato y, cuando éste tomó el micrófono, en las gradas salieron a relucir las mantas de protesta. De inmediato, los jóvenes con playeras del FJR arrancaron la más grande, luego intentaron seguir con las otras, las cuales fueron defendidas por el grupo del Movimiento Estudiantil Independiente. que nunca dejó de gritar.
Alvaro Enciso, de la CNOP local, encabezó el grupo del FJR que a empujones trató de arrinconar a los inconformes. Luego de los jalones, los priístas llegaron a los golpes en contra de Fernando Escobar, quien cayó al suelo. Mientras tanto, Raúl Retana ya no pudo proteger las mantas sino que fue arrastrado hacia las puertas del gimnasio.
Entre la confusión, Labastida siguió su discurso sobre educación, propuesta que apenas presentó un día antes y en la cual pidió a los universitarios tolerancia. Cerca de 15 minutos duró la trifulca en las gradas del gimnasio universitario. Los del FJR lograron sacar a los inconformes que afuera denunciaron que el rector Jorge Luis Ibarra Mendívil -precandidato a la gubernatura en 1997- "ha metido al PRI a la Universidad de Sonora".
Minutos después de concluir el acto, Labastida opinó que en la reunión hablaron los jóvenes que quisieron, "conforme a la disponibilidad de tiempo, en un clima de libertad".
-ƑCómo satisfacer a estos grupos radicales de estudiantes?
-Bueno, mire, siempre tienen que estar abiertas las puertas del diálogo y escuchar a todos los jóvenes, esa es la norma, siempre hay que atender y escuchar a la juventud.
-ƑLos jóvenes inconformes no expresaron su opinión de la forma correcta? -se le cuestionó.
-Les dimos el micrófono a todos los jóvenes que quisieron hablar.
-ƑUsted no vio a los que estaban arriba?
-No, escuché que había una discusión en la galería, en la parte de arriba, sólo alcancé a escuchar, estaba haciendo uso de la palabra.
-ƑDará instrucciones a su comité de campaña para que se permita ese tipo de voz? Porque hoy no se les dio oportunidad de expresarse.
-Lo que pasa es esto, que hay obviamente disponibilidad de tiempo, entonces dentro de la disponibilidad de tiempo todos los que quisieron hacer uso de la palabra lo hicieron.
No tengo hermano incómodo
Por la mañana, en entrevista por radio, el candidato presidencial del PRI se deslindó por tercera vez de la figura del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. "Ahí está mi historia personal, a mí nadie me dice en Sinaloa que yo me beneficié del poder, ni cosa por el estilo. No tengo hermanos incómodos, mi familia sigue viviendo en el estado, nadie dice que hicimos algún negocio o cosa por el estilo".
También habló de manera indirecta de Vicente Fox, al asegurar que no tendrá un discurso para cada auditorio, como el candidato presidencial del PAN. "No llego y les digo a los banqueros 'fíjense que ustedes son libres de toda responsabilidad', y luego les digo a todos los empresarios: 'voy a meter a la cárcel a todos los banqueros'. Yo no digo en un lado 'voy a vender Pemex' y en otro digo: 'No, hombre, Pemex es sagrado'. Yo tengo una sola palabra y soy hombre de palabra, esa es la diferencia, soy consistente, la palabra que digo la mantengo, soy hombre que se ha forjado en una cultura en donde la palabra vale más que los papeles firmados y esa palabra la voy a mantener".