* Investiga el homicidio el centro Fray Bartolomé


El asesinato de 5 chiapanecos, pretexto para militarizar: ONG

* Dos de los ejecutados en Comitán tenían el "tiro de gracia"

Elio Henríquez, corresponsal, y Andrea Becerril, enviada, San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de abril * El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas investiga el caso de cinco indígenas que hace ocho días fueron asesinados en Comitán durante un asalto, ya que presuntamente dos de ellos fueron ejecutados con el "tiro de gracia".

Marina Patricia Jiménez, directora del organismo que preside el obispo Samuel Ruiz, informó que el hecho ha sido tomado como pretexto para "militarizar la zona" e "impedir el acceso de diferentes personas a la comunidad de Saragoza La Montaña".

El viernes pasado cinco indígenas de esa localidad, ubicada en el municipio de Comitán, fueron asesinados por hombres fuertemente armados y encapuchados, cuando regresaban de cobrar más de 200 mil pesos del Programa de Apoyo al Campo (Procampo).

Jiménez dijo que el Fray Bartolomé realiza las investigaciones correspondientes para clarificar qué pasó en el asalto.

Añadió que inmediatamente después de los hechos, el Ejército ocupó la zona y cuando el sacerdote y los agentes de pastoral de la parroquia correspondiente quisieron entrar a Saragoza para hablar con los habitantes, se les impidió el paso.

Manifestó su preocupación porque, "en este marco de violencia que se viene dando, el asalto puede utilizarse de pretexto que tiene repercusiones graves como la posible ejecución de dos personas, junto con la presencia del Ejército Mexicano en la comunidad, lo cual genera un clima que en lugar de posibilitar una situación de distensión, agrava las cosas porque no es militarizando o impidiendo el acceso a la comunidad como se van a resolver las cosas".

Aseveró que las autoridades de procuración y administración de justicia locales "tienen que hacer las investigaciones a fondo sobre el caso para esclarecer los hechos", en los cuales, además de los muertos, tres personas resultaron heridas de bala.

Indicó que en estos momentos existe la necesidad de entregar ayuda humanitaria a los habitantes de Saragoza, por lo que el martes próximo una caravana integrada por agentes de pastoral de la parroquia y representantes del Fray Bartolomé llevarán víveres.

"Esperamos que no se dé un clima de azuzamiento como se viene dando, ya que a las personas que entran a la comunidad se les ha dicho que entran bajo su propio riesgo y que no se responde de lo que pudiera pasarles. Esto refleja más bien la situación de preocupación sobre este clima que se puede estar alentando", concluyó.