* El ayuntamiento de Monterrey aprobó la norma en lo general
Reglamento de Alcoholes prohíbe los table dance
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 14 de abril * El ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), aprobó en lo general el Reglamento de Alcoholes, que prohíbe el funcionamiento de los table dance.
Ricardo Aguilar Cárdenas, regidor por el Partido del Trabajo, quien preside la Comisión de Salud en el Cabildo, afirmó que el reglamento es moralista y que su aprobación se liga a un aspecto político electoral, pues el blanquiazul busca presentarse ante la sociedad con el escudo de la lucha contra las inmoralidades, pero en los hechos no da pasos concretos para acabar con el problema.
Citó el artículo 20, fracción XXIII, donde se asienta: "Queda estrictamente prohibido en los establecimientos y lugares con licencia o permiso para vender o consumir bebidas alcohólicas, presentar espectáculos donde personas desnudas o semidesnudas, realicen movimientos, bailes, danzas, paseos o caminen exhibiendo su cuerpo, con fines eróticos o sexuales".
Expuso que por la forma en que está redactado obstaculiza en lo general la libertad de expresión y manifestación artísticas, que es un derecho universal, ya que podrían ser motivo de clausura casi cualquier espectáculo o acto artístico, por el hecho de que los participantes se muevan "eróticamente", a criterio de los inspectores municipales.
Agregó que de acuerdo con el reglamento vigente, procedería la clausura inmediata de los "servibares" porque hay edecanes "semidesnudas" que promueven la venta de bebidas alcohólicas.
Sin embargo, será hasta el 3 de mayo cuando se discutirá en lo particular cada artículo y luego se darían 90 días para que los negocios que estén fuera del reglamento regularicen su situación, pues los que no lo hagan serán clausurados en forma definitiva.
El reglamento, en lugar de evitar los negocios de table dance, promueve su proliferación, ya que se estaría invitando a que se instalen nuevos de aquí al mes de agosto, cuando entraría en vigor la prohibición, debido a que todos los que inicien operaciones en este lapso quedarían a salvo del reglamento porque ninguna ley es retroactiva, abundó.
Comentó que en 1994, cuando terminó su gestión el priísta Benjamín Clariond, había cinco table dance, y, tres años después, al concluir su mandato el panista Jesús Hinojosa, ya existían 32; actualmente, con Jesús María Elizondo, hay al menos 42 negocios de este giro, todos ellos bajo el amparo de un permiso que les dieron para trabajar como restaurante-bar.