SABADO 15 DE ABRIL DE 2000

* José Agustín ofreció una charla alusiva en el Foro Alicia


Los sesenta, década de la primera muerte del rock

Jorge Caballero * José Agustín llegó temprano a la sesión del segundo coloquio Medio Siglo de Rock, efectuada el miércoles 12 de abril, luego de que dejó colgada a la banda el 8 de marzo, cuando se inició esta serie de conferencias. Ahora la banda no creyó que le llegara al Foro Alicia a dictar su conferencia del desarrollo del rock en los sesenta y sólo le cayeron poco menos de 40 personas.

El iniciador de la crítica de rock dictó de memoria su sabrosa conferencia y dio disculpas por el colgón anterior. Para comenzar ilustró: "En los sesenta se emite el primer certificado de defunción del rock, porque los grandes habían desaparecido (Elvis Presley, Little Richard, Chuck Berry y Jerry Lee Lewis), así que el panorama era muy negro.

''Lo que estaba muy negro y muy padre, en el buen sentido de la palabra, era la música de los negros. La música de los blancos se había ido a chingar a su madre porque nadie le hacía caso. El nuevo panorama estaba dominado por el rhythm and blues de los negros, que también sufrió cambios, seguía siendo muy vital, pero se orientó al comercio. Los negros se dieron cuenta que sobre esa base podían inventar muchos bailecitos, y esta fusión del mismo ritmo con distintas formas de bailar se orientó a una comercialización de la música de los negros a principio de los sesenta.

''Así estaban las cosas cuando aparecieron dos grandes fenómenos que demostraron que los certificados de defunción eran erróneos. El primero fue Bob Dylan, en 1960, primer cantante folclórico que modificó el concepto de la música de protesta, más cercana al rocanrol, y el segundo fueron los ingleses, que fueron importantísimos porque rescataron el viejo blues y crearon una música enteramente distinta: Eric Burdon, Van Morrison, Los Beatles, Los Rolling Stones, Eric Clapton y un poco después The Who, que inauguraron el concepto de música como evento de destrucción, que consistía generalmente al término de la rola Mi generación, le ponían en la madre a las guitarras, le daban de patadas al bombo y destruían absolutamente todo. Esta generación de británicos influidos por el blues negro llamó la atención, elevó el nivel cualitativo del rock y le dio un aire distinto al grado de no poderse sustraer del gran éxito masivo y que culminó en 1963 con el éxito de The Beatles en Inglaterra, fenómeno que alimentó las páginas de los periódicos, revistas y noticieros.

"A mediados de los sesenta se dio el rock protopunk, del que surgió una serie de grupos muy locos que componían una canción que era tan buena que llegaba a tener un éxito increíble. Por esas fechas surgió lo que hoy se conoce como el rock ácido o psicodélico, con los Grateful Deads, pero se extendió a San Francisco, con Janis Joplin y Country Joe and the Fish, a quien en México le decíamos Pepe el rancho y el Pescado. En Los Angeles también se extendió con The Doors y Frank Zappa, con las más grandes experimentaciones que se habían visto en el rock. Otro grupo muy valioso aunque no muy famoso fue Love y otro pesadísimo fue El lobo estepario, Iron Butterfly".