SABADO 15 DE ABRIL DE 2000
* Convergence
Dave Douglas no pierde el sentido político
José Galán * Uno de los músicos de jazz más interesantes de los últimos años, el trompetista Dave Douglas, no le cierra las puertas a la política. En disco Convergence lo deja claro: la pieza Tzotzil Maya fue inspirada en los asesinatos de Acteal, en 1997, y está dedicada a los pueblos indígenas de Chiapas.
Editado por el pequeño sello discográfico Soul Note y fabricado en Italia, Convergence ųcuya portada asemeja los coloridos tejidos chiapanecosų es una muestra del free jazz, cuya improvisación permite saborear los tonos de una formación atípica en el jazz.
Acompañan al trompetista, Mark Feldman (violín), Erick Friedlander (chelo), Drew Gress (bajo) y Michael Sarin (batería). Tzotzil Maya es una pieza de siete minutos 47 segundos que empieza en un tono tan espeso como los nubarrones que cubren la impartición de justicia y el respeto a los derechos humanos en Chiapas. Con el ambiente del violín y el chelo alcanza un tono lúgubre que poco a poco va dejando entrar el sol mediante una trompeta que por momentos recuerda lo mejor de Miles Davis.
Pero eso no es todo. Este trompetista, elegido por la conservadora revista Jazz Times como el mejor músico del género en 1999, dedica también una pieza a los muertos de todos los bandos en la Guerra del Golfo Pérsico, titulada Collateral Damages (Daños colaterales), eufemismo utilizado por los militares en relación con las bajas civiles provocadas por sus incursiones.
El disco incluye otras piezas, como Desseins Eternels, extraída del oratorio para órgano La Nativité du Seigneur, de Oliver Messaien, escrita en 1935, y la pieza Bilbao Song, escrita originalmente para la obra musical Happy End, en 1929.
En este disco Dave Douglas reafirma que el jazz, la música sincopada, es inspiración e improvisación.
Este artista de piel blanca ya firmó un contrato con una importante disquera, la RCA-Víctor. Como sigue produciendo discos de alta calidad, seguramente se constituirá en una verdadera influencia entre los músicos alejados de la llamada mainstream o corriente tradicional.