SABADO 15 DE ABRIL DE 2000

AZTLANTIC

Notas que acarician el espíritu

Mariano Sp’ndola, de Yerberos, y Gerardo Zopy Pimentel, de Rastrillos Juan José Olivares * El reggae ų"ritmo sensual que seduce al cuerpo, acaricia el espíritu y se vuelve un espectáculo de euforia y armonía"ų se introducirá a los cuerpos que se establezcan este sábado 15 en el Hard Rock Live, donde las bandas Rastrillos y Yerberos expandirán su sensual acústica para hacernos bailar con sus nuevas producciones discográficas: Códigos del alma y Yerberos 3, respectivamente.

Luego de más de ocho años de carrera y de su exitosa actuación en el quinto festival Razteca, estos dos grupos cumplen con los parámetros de calidad musical y lírica, y sobreviven con o sin el apoyo de las grandes disqueras "trabajando honestamente y rompiendo tabúes de los tradicionales esquemas de producción".

Al fin y al cabo, su música les permite descubrir sensaciones que salen del alma y que sólo son descifrables por medio del lenguaje universal. Mariano Sp’ndola, de Yerberos, y Gerardo Zopy Pimentel, de Rastrillos

''La música es chida'', dice la banda. "El futuro está en los sellos independientes. Tienes que ser conciente de hacia dónde quieres llevar tu arte'', comentan. Y sí que saben llevar su sonoridad a ese espacio donde convergen las emociones: el corazón. ''El reggae es esa búsqueda, esa improvisación que nos hace bailar, para romper barreras generacionales, sociales y étnicas; es donde se puede incorporar la sazón de otros géneros para mantener un actitud positiva (y de libertad)''.

Por eso, Yerberos ųconformado por Diego Benlliure, Hans Mues, Mariano Spíndola, Gabo Navarro, Agustín Castro Yoca, Mauricio Días Osito y Anna Paz, los cuales han participado en 600 recitalesų expresan en este, su tercer disco, las emociones circundantes al reggae, como el dub, el jungle, la salsa y el jazz. Además de tener su video de la canción Al son de la tumba, de este nuevo material, financiado por ellos mismos.

Mientras Rastrillos ųque estrenó su primer álbum en 1992ų ha compartido escenario con bandas como Inner Circle, de Jamaica. Lo conforman: Gerardo Zopy Pimentel, Miguel Chino Velázquez, Octavio Blu Patiño, Darío Federico, Edgar Estrada, Elena Ugoloni y Lucia Avilés. El grupo se retroalimenta, en esta ocasión, de la vibra energética del idioma náhuatl (en la rola Nejua chicauk yek kotik, con la colaboración del grupo Tribu), así como de los nuevos engranes que dan vida a la esencia del ritmo rastafari.

Yerberos y Rastrillos, en el Hard Rock, con sendos nuevos discos, muestra de la diferencia entre la vida y la muerte: el ritmo del reggae.