SABADO 15 DE ABRIL DE 2000
* Bandas de la región ofrecerán un concierto en el Central Park
El rock latino llegará a la gran manzana
* Estimular el consumo de la música alternativa, el fin del acto que se celebrará en agosto
Patricia Peñaloza * Porque no toda la música latinoamericana suena a Ricky Martin, varias de las bandas más destacadas del rock en español ofrecerán en el Central Park de Nueva York, en agosto, un concierto, al que se sumará una serie de conferencias en las que intervendrán editores de importantes medios estadunidenses, así como empresarios de la industria del disco y el espectáculo. Esas actividades tienen el fin de incrementar en aquel país la aceptación comercial de la "música latina alternativa", como la llaman los organizadores.
Latin Alternative Music Conference (LAMC) es una creación de Tomás Cookman (representante en EU de Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados, King Changó y Los Amigos Invisibles, entre otros) y Josh Norek (publicista, dueño de la publicación NJ Media, y colaborador de las revistas de difusión musical CMJ, Alternative Press, y La Banda Elástica). Se llevará a cabo los días 12, 13 (concierto y presentaciones privadas), 14 y 15 (conferencias) de agosto.
El LAMC representará la oportunidad para que grupos, managers y empresarios establezcan nuevos contactos e interactúen entre sí artistas, personalidades de la industria del disco, agentes, ejecutivos de venta, promotores, programadores de radio y periodistas. Y como este año no se llevará a cabo el Watcha Tour, que anualmente realiza una labor similar, este festival ocupará gran importancia.
Los grupos que ofrecerán recitales están aún por confirmar, aunque los conferenciantes ya están ratificados: Thomas Hayden, editor asociado de la revista Newsweek; KC Porter, productor de los premios Grammy Santana, Ricky Martin y Fabulosos Cadillacs; Will Hermes, editor de la revista SPIN; Darryl Eaton, productor y organizador del Watcha Tour; Mike Shea, creador y director de Alternative Press; Iván Alvarez, vicepresidente de Universal Music Latinoamérica; Emilio Morales, director de La Banda Elástica; Brian Long, A&R de MCA Records de la costa este de EU; Bruno del Granado, productor del programa de CNN World Beat; John Pantle, ejecutivo del antro House of Blues, de Los Angeles; Josh Kun, anfitrión del primer y único programa de rock alternativo latino de California y colaborador de SPIN y Rolling Stones, entre otros muchos participantes.
El organizador Norek afirma: "La música latina está muy estereotipada, sobre todo en Nueva York, donde hay mucho puertorriqueño y dominicano, por lo que los medios esperan escuchar de lo 'latino' tan sólo salsa o merengue, siendo que en México, por ejemplo, se escucha rocanrol desde los cincuenta. Allá, bandas como Café Tacuba o Molotov venden muchos discos; sin embargo, hay mucha indiferencia hacia ellas tanto en la radio como en la industria disquera de aquí, siendo que existe para el rock en español una gran audiencia. Creemos que es importante que toda esta música le llegue a una gran cantidad de jóvenes de ascendencia latina que ya ni siquiera hablan español, pero se apellidan 'Pérez', buscan sentir pertenencia, y no se sienten representados por lo que en el mainstream se da a conocer como latino, y es sólo un pop. Sería muy bueno que se sintieran orgullosos de sus raíces al conocer a estos grupos".