SABADO 15 DE ABRIL DE 2000
Ť Consejero de FMI
En 5 años podría dolarizarse la economía del país
Roberto González Amador, enviado; Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 14 de abril Ť El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que el régimen de tipo de cambio flotante instrumentado por el gobierno mexicano desde diciembre de 1994 "está funcionando notablemente bien" para evitar los choques externos en la economía de ese país.
"Yo diría que no hay nada, en una situación inmediata, que haga que el régimen de libre flotación cambiaria de México vaya a modificarse", comentó Paul Robert Masson, consejero principal del departamento de investigaciones del FMI, en una conferencia de prensa.
En el mismo foro, Michael Mussa, economista principal del FMI, estimó que una dolarización de la economía mexicana, similar a la ocurrida en varios países en los últimos años, no es de descartarse en un plazo de cinco a 10 años.
"La desafortunada experiencia con los tipos de cambio fijo que tuvo México en los años 70 y 80 es una situación tan reciente que puede hacer atractivo el riesgo de modificar el régimen cambiario (hacia una dolarización). A la vista de lo que suceda en cinco o 10 años esa puede ser una opción que se analice", dijo Mussa.
El experto del FMI consideró que la estrecha relación comercial de México con Estados Unidos -el 85 por ciento del intercambio de mercancías de la primera nación es con su vecino del norte- no es una situación que haga necesaria la dolarización de la economía del país latinoamericano.
"Quiero enfatizar que Canadá -el otro socio del TLC- opera de manera cómoda con un tipo de cambio flotante frente al dólar de Estados Unidos y el comercio de Canadá con ese país, como porcentaje de su producto interno bruto, es similar al de México con EU", expuso Mussa.
Masson dijo que un régimen de tipo de cambio fijo del peso frente al dólar no es sostenible debido al "enorme" intercambio comercial de México con Estados Unidos.