SABADO 15 DE ABRIL DE 2000

Ť El Banco Mundial señala que la crisis de 94 borró logros de dos décadas


Más de la mitad de los mexicanos son ultra pobres

Roberto González Amador, enviado; Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 14 de abril Ť La crisis que estalló en México al inicio del gobierno del presidente Ernesto Zedillo borró los avances logrados en el combate a la pobreza en casi dos décadas. Incluso, el porcentaje de pobres es similar al registrado a mediados de la década de los 80, señaló hoy el Banco Mundial.

Marcelo M. Giugale, jefe de economistas del Departamento de México del Banco Mundial, dijo que a partir de información preliminar se puede calcular que entre 54 y 58 por ciento de la población -es decir, de 52.92 millones a 56.84 millones de mexicanos- sobreviven actualmente en una situación de "pobreza o de ultra pobreza".

El directivo calculó que el ingreso disponible de los mexicanos que viven actualmente en situación de miseria varía de unos mil 100 pesos al mes para los "pobres" y de 570 pesos, también al mes, para los "ultra pobres".

Esos datos, explicó, fueron calculados a partir de la Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de 1998, que todavía no se conocen en México, y muestran que el número de pobres como porcentaje de la población total del país registra ahora un nivel similar al de los primeros años de la década de los 80, cuando los gobiernos mexicanos comenzaron a establecer reformas de apertura económica, financiera, liberación comercial y privatizaciones.

Señaló que de 1984 a 1994 el porcentaje de mexicanos pobres disminuyó de 60 a 50 por ciento de la población total del país.

En 1996, añadió, la pobreza afectaba a 60 por ciento de los mexicanos, de una población para ese año de 95 millones.

"Nuestra estimación es que la pobreza en México se está reduciendo con respecto a los niveles de 1996", dijo Marcelo Giugale, en un encuentro con reporteros mexicanos en el marco de la reunión conjunta de primavera entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En un informe dado a conocer el jueves sobre indicadores de desarrollo en todo el planeta, el Banco Mundial señaló que 42.5 de cada 100 mexicanos sobreviven con un ingreso menor a dos dólares al día.

Olivier Lafourcade, director del programa del Banco Mundial en México, sostuvo hoy, en el mismo encuentro que "no hay duda alguna" de que la crisis de finales de 1994 provocó un incremento en la pobreza en el país.

Los programas de ampliación de servicios de salud tienen potencial de mediano y largo plazos para reducir la pobreza, añadió.