SABADO 15 DE ABRIL DE 2000

Ť El descenso en Wall Street se debió a rumores acerca de otra alza de tasas


Desplome de la BMV; cae 7.93 por ciento; Nueva York, 5%

Ť Los desequilibrios en EU arrastraron a la mayoría de las bolsas de América, Europa y Asia

Agencias Ť La Bolsa Mexicana de Valores se derrumbó ayer al registrar una caída de 7.93 por ciento, arrastrada por un dramático desplome del mercado de valores de Nueva York, que este viernes vivió una negra jornada de nerviosismo y verdadera "avalancha" de intercambio de títulos, y cerró con un retroceso de 5 por ciento en su índice Dow Jones y de menos 9.7 por ciento en su indicador Nasdaq.

El desplome del principal mercado bursátil de Estados Unidos fue originado por los rumores que surgieron entre los inversionistas, sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) aumente de nueva cuenta las tasas de interés y tome medidas enérgicas para enfriar su economía.

El gobierno estadunidense dio a conocer un informe sobre precios al consumo, en el que señala que éstos se elevaron en forma considerable durante marzo, lo que hace temer el resurgimiento de la inflación y, por tanto, la posibilidad de que se opte por un ajuste más estricto de la política monetaria que aplica la Reserva.

Los rumores provocaron la toma de utilidades en ese mercado bursátil, propalándose en todas las bolsas del mundo.

Debido a estos desequilibrios, la Bolsa Mexicana de Valores sufrió el descalabro más severo desde el ocurrido el 10 de septiembre de 1998, cuando retrocedió 9.82 por ciento, y significa el quinto consecutivo de la semana, con una pérdida de 544.35 puntos y cierre de 6 mil 315.91 unidades.

En Nueva York se originó el desquiciamiento de las bolsas del mundo, pues el Dow Jones perdió 616.93 unidades y cerró con 10 mil 307 puntos, una caída de 5.56 por ciento. El aumento de la inflación en marzo, de 0.7 por ciento, detonó este descalabro bursátil. El Nasdaq se desplomó 9.7 por ciento, 356 puntos, y cerró con 3 mil 320 unidades. Su máximo histórico ocurrió el pasado 10 de marzo y desde entonces el mercado accionario tecnológico ha perdido más de 30 por ciento.

Hasta Europa y Sudamérica repercutió el denominado efecto espejo de los desequilibrios de Wall Street, pues las bolsas de Londres, Hong Kong, París, Milán, Madrid, Zurich, Francfort, Tokio, Sao Paulo, Argentina y Lima cerraron este viernes con pérdidas de 2 y hasta 5 por ciento.