SABADO 15 DE ABRIL DE 2000

Ť La primera carrera de la serie Cart 2001 se realizará en Monterrey


Luego de 9 años, regresa la alta velocidad a México

Ť Es un sueño hecho realidad, expresó Adrián Fernández Ť Protesta de grupos ecologistas

Abril del Río, enviada, Monterrey, NL, 14 de abril Ť Tras nueve años de receso desde la última carrera de Fórmula Uno que se realizó en México, en marzo de 1992, la tecnología de las grandes velocidades retornará al país en marzo de 2001, con la primera carrera de la serie mundial Champion Auto Racing Teams (Cart), a realizarse en el legendario parque Fundidora, donde será construido un circuito de 2.9 kilómetros, bajo protesta de grupos ambientalistas que impugnaron el proyecto ante el Congreso estatal.

"Es el sueño hecho realidad", se escuchó la voz del piloto Adrián Fernández en un enlace a Long Beach, donde se encontraban socios de la empresa Monterrey Grand Prix. El gobernador Fernando Canales Clariond encabezaba el presidium de una conferencia multimedia realizada en el Centro Industrial de esta ciudad, en la que se anunció un contrato por cinco años en México, el quinto país que organiza fuera de Estados Unidos una carrera de Cart, antes Fórmula Indy.

Todos los discursos fueron en inglés, excepto el de Michel Jourdain, el otro mexicano en la Cart, quien, previo permiso para dirigirse en su idioma, hizo un reconocimiento para los empresarios neoleoneses que consiguieron la entrada de México en este serial, aunque a costa de la derrota de su patrocinador, una empresa de conservas, y de su padre, Michel Jourdain, concesionario del autódromo Hermanos Rodríguez, que aspiraban a una fecha para la ciudad de México hace más tiempo de los cinco años que tardó Monterrey en lograrlo.

"Estos gringos van a ver de lo que somos capaces de hacer en México", se escuchó decir, al margen de firmas e intereses, a un orgulloso Jourdain, quien de plano no pega una en Cart, hacia su quinta temporada. Con camisa de manga corta y letreros alusivos a la carrera, González Clariond, flanqueado por su colaborador en la oficina de Gobierno, Carlos Domínguez; el alcalde regiomontano José María Elizondo, y los empresarios José Antonio Fernández (Femsa) y Héctor Emilio Ayala (Cervecería Cuauhtémoc), fueron los interlocutores en el enlace con Long Beach, en donde el principal artífice de la concesión, Andrew Craig, se vio obligado a explicar a los informantes locales que se preguntaban por qué ganó México, si entre los otros aspirantes figuraban Londres, una ciudad de Alemania y muchas estadunidenses.

Los reporteros en Long Beach querían saber sobre la afición que pudiera existir en México y la calidad de la instalación, pero ante todo cuestionamiento, se tuvo el respaldo de Craig y los otros socios, Pat Patrick, dueño de la escudería de Adrián Fernández, y otro promotor del equipo, Jerry Forsythe.

Impugnan proyecto en la Fundidora

Mientras tanto, en Monterrey, el gobernador aclaró que "son respetables" las opiniones de los ambientalistas: Movimiento Ecologista Mexicano, Asociación Ecológica Sierra Maestra y Comité Ecológico Pro Bienestar de Monterrey, que impugnaron el proyecto ante el Congreso estatal. Dijo que él y los demás funcionarios de su gobierno "hemos sostenido más de una docena de pláticas y parecen estar convencidos de que no hay motivos para preocuparse", y explicó que ahora, desde la transformación del parque Fundidora, en 1996, existen muchas más plazas laborales que cuando fue procesadora de metales, además de que la zona, de 14 hectáreas, fue forestada con 13 mil árboles.

Así pues, la primera de 20 fechas de la serie Cart, "el gran circo de América", llegará a México en la primera quincena de marzo de 2001, mediante una inversión estatal de 60 millones de pesos para la construcción del circuito y los pits en una zona que después funcionará para convivencia y actividades múltiples; la sociedad empresarial aportó 5 millones de dólares para el pago de los derechos de la carrera.