SABADO 15 DE ABRIL DE 2000

Ť La directiva pidió a los jugadores una semana más de plazo


"Televisa páganos", iba a ser el reclamo atlantista

Miguel Angel Ramírez Ť El presidente del Atlante, José Antonio García, no sólo les pidió ayer a los jugadores que ya no hablaran del espinoso caso de los incentivos económicos, sino -aunque lo negó- también que no reclamen abiertamente algunos adeudos. El portero Félix Fernández confió que tenían lista una playera con el reclamo: "Televisa, páganos", para el partido de mañana, pero García pidió "que no lo hiciéramos" y acordaron dar una semana más de plazo.

Félix, por cierto, ofreció disculpas a Guillermo Alvarez Cuevas y a Guillermo Mendizábal, presidente y director deportivo de Cruz Azul, "por la imprudencia que cometí", al revelar el ofrecimiento económico que hicieron los cementeros en 1989 si el Atlante dejaba fuera de la final al Tampico. Insistió que no lo considera deshonesto y "no sabía que estaba prohibido".

Reconoció que es criticable su desconocimiento de los reglamentos de la Federación Mexicana de Futbol, pero trató de justificarlo diciendo: "es como si te pregunto si sabes exactamente los ciento treinta y tantos artículos de la Constitución; es imposible saber todo".

Puntualizó que él fue muy claro y asume la responsabilidad de sus "palabras y actos", pero si alguien ha hablado de más "es un balón que no me corresponde tocar a mí". Precisamente para evitar interpretaciones, proporcionó copias de la colaboración que publica en un diario capitalino, donde define su postura sobre los incentivos.

El guardameta evitó así hablar más del tema, y de la reunión que tuvieron con García comentó que fue para aclararles la decisión de los presidentes de clubes en la asamblea del jueves, y los jugadores aprovecharon la oportunidad para manifestarle su inquietud por la falta de pago del mes de diciembre. Dijo que pensaban salir "con una playera que decía: Televisa, páganos", pero van a esperar una semana más, pues "Toño pidió de favor que no lo hiciéramos y aceptamos de muy buena gana", porque él les ha cumplido.

García avaló lo del ofrecimiento de Cruz Azul, pero de lo otro preguntó: "ƑQué playera?", y al señalarle que era un mensaje a los de Chapultepec 18, interrogó: "Ƒquién te dijo?"

-Félix Fernández -se le indicó.

Sólo repitió el nombre del guardameta y argumentó: "es que hemos estado muy ocupados con estas broncas que han habido".

Lo que sí aceptó fue que les pidió no hablar más de los incentivos económicos, "porque ya se tomaron cartas en el asunto en la federación". Pero resaltó que al final se demostró que Félix no mintió, pues "ya hay una declaración de Patricio Hernández, de Argentina, que tuvo acercamiento con Zelada y con Ingrao".

Aunque un día antes hasta propuso que se reglamentaran los incentivos, ahora dijo que "nunca estuve de acuerdo" con esa práctica. García ya no desea que se le rasque al asunto, pero aseguró que después del Atlante-Angeles, él tomó medidas y sugirió ver quiénes se quedaron en el equipo al siguiente año; "ustedes hagan su deducción".

Pese a que el mismo García involucró a Eduardo Rergis en el ofrecimiento de Cruz Azul, el técnico azulgrana siguió al pie de la letra la orden de no hablar más del tema. "No te voy a contestar si estuve o no, porque ya no tiene caso", indicó. Aseguró que logró más de lo que se proponía cuando sembró la duda, con el acuerdo de la federación anunciado el jueves.

"Si hay testigos y ya hablaron, Ƒqué es lo que buscan?" Pero se le recordó que en Cruz Azul lo niegan. "Si hay gente de Cruz Azul que lo está comentando abiertamente", aseguró, pero no señaló quién.

Inútil también fue recordarle que él había asegurado días antes que nunca supo de algún ofrecimiento. "Y lo sigo reiterando". Se le cuestionó si en la reunión con García no le preguntó por qué lo involucró, y respondió: "No, para nada. El es libre de mencionar todo esto. Pero vuelvo a insistir: es una verdad dicha. Entonces, para qué insistir sobre el tema".