SABADO 15 DE ABRIL DE 2000

Ť No molestó al técnico que Toño García lo involucrara en los incentivos


Alguien sugirió no utilizar a los mejores ante Cruz Azul: Lavolpe

Ť Reveló que Patricio Hernández les pidió su mejor esfuerzo Ť El Pato balconeó a los azules

Ricardo Lavolpe, actual técnico del Atlas, dijo ignorar si hubo o no algún incentivo económico del Cruz Azul para el Atlante en la temporada 1988-89, pero afirmó que el jugador argentino Patricio Hernández habló para pedirles que jugaran con todo en su compromiso contra el Tampico, y que "alguien" le sugirió no echar mano de los mejores elementos para ese partido.

Que José Antonio García, presidente del Atlante, haya dicho que, junto con Romano, Rergis y Zelada, él estuvo enterado del ofrecimiento de La Máquina no le molestó a Lavolpe. "Para nada", dijo. Recordó que Romano estaba lastimado y ni jugó, por lo que "eso quiere decir que ya ni se acuerda" García de lo que pasó.

Resaltó que su auxiliar técnico, Rafael Puente, y él decidieron echar mano de lo mejor en ese encuentro, porque el Cruz Azul había perdido en la víspera con los Pumas y no deseaban dar pie a especulaciones. Hablaron de que debían salir "con la frente en alto y así sucedió". Agregó que lo de ellos no puede compararse con lo que se habla del Atlante-Angeles, pues en ese juego se habla de bajo rendimiento.

Pidió que se especifique bien lo de los incentivos, porque si él decidiera "regalar una taquiza" a los periodistas, "Ƒqué es eso?" Según él no puede verse mal, como tampoco que un aficionado les ofrezca un coche por ganar.

El argentino Patricio Hernández, entrevistado ayer por Radio Acir, aseguró que el tema de los incentivos económicos en su país es normal. "Cuando se acercan las finales del campeonato siempre salen a la luz incentivaciones hacia terceros o hacia equipos". Agregó que también es común en Argentina, "que ex jugadores que no tienen notoriedad con el paso del tiempo, largan alguna declaración fuera de término, con el afán de publicitarse, de volver a salir en los diarios y generar una nueva puesta en escena. Generalmente esto no nace de Raúl Arias, que es campeón con el Necaxa, o de Manuel Lapuente o gente exitosa".

Por lo tanto, la polémica por el ofrecimiento económico de Cruz Azul para que el Atlante eliminara al Tampico, le parece que "está de más".

Se le comentó que existen versiones que lo señalan como el conducto para darle el premio a los azulgrana. Respondió que era "un apasionado del futbol, lo fui en mis 18 años como jugador y ocho como entrenador. Recuerdo bien todo lo que viví". Señaló que Chivas y Atlante eran los mejores como locales, y que no era ninguna novedad el empate de visitante al Tampico Madero, equipo que "prácticamente no debe existir". Negó haber hecho algún ofrecimiento, porque lo contrataron "para jugar".

Pero Félix Fernández, Sergio Bueno y el presidente del Atlante, José Antonio García, aseguraron que sí hubo la gratificación de Cruz Azul; al respecto, Hernández señaló: "Si hay terceras personas metidas en el medio, yo creo que no tienen que ensuciar a una institución como el Atlante, o una institución mucho más grande, como es Cruz Azul, después de tanto tiempo".

Se le mencionó que la directiva de Cruz Azul se indignó por la imputación, y Patricio apuntó: "Cómo será la seriedad de estas gentes, yo hace muchos años que no los veo ni nada, pero acá salió una declaración desafortunada de un jugador como Latorre... creo que contra su presidente, el señor Guillermo Alvarez" y a Cruz Azul no le interesó "lo que invirtieron, no le interesa nada y automáticamente lo deja sin jugar y lo manda a Rosario Central. Eso está hablando a las claras de una seriedad profesional, de una ética, de una moral por encima de jugar bien o jugar mal o llegar a ser campeón o no en el futbol mexicano". Alvarez Cuevas ha negado insistentemente esta versión.