SABADO 15 DE ABRIL DE 2000

Ť Jaime Labastida: se intentará una reflexión profunda


Crearán un plan de desarrollo cultural de interés nacional

Ť Ambiente de derroche y hotel de lujo para los invitados

Miryam Audiffred, enviada, Manzanillo, Col., 14 de abril Ť Las playas de Manzanillo son el escenario elegido para despertar el eterno debate de la problemática cultural nacional. Desde ayer, uno de los hoteles más lujosos de la zona es el punto de reunión de funcionarios procedentes de múltiples instancias de cultura los que, por invitación de la Universidad de Colima y bajo la coordinación del poeta Jaime Labastida intentarán hacer una ''reflexión profunda" sobre los aspectos que obstaculizan el desarrollo cultural del país.

En palabras del escritor y director de Siglo XXI editores, el objetivo de esta ''reunión de análisis" es crear un ''plan de desarrollo cultural que responda a los intereses de la sociedad y, por tanto, a los intereses del Estado"; un proyecto que pueda ser entregado a los candidatos a la Presidencia de la República que, como Francisco Labastida -con quien el domingo se reunirán ''voluntariamente" algunos asistentes-, se muestren interesados en el fomento y la protección del ''patrimonio tangible e intangible".

Idear cinco mesas de trabajo, hallar los temas de debate y seleccionar a las cien personas que pudieran aportar ideas interesantes no fueron suficientes para concretar este acto que bien pudo efectuarse en la capital del país, pues casi todos los invitados laboran en la ciudad de México ya que, o son funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes o de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La ''reflexión profunda" anunciada por Jaime Labastida requirió además de los puntos mencionados un ambiente cargado de excesos y derroche. Dormir en un cuarto de este ''maravilloso centro vacacional" cuesta 2 mil pesos diarios por persona. Es decir que para liquidar las habitaciones que albergarían a los cien invitados, la Universidad de Colima o el responsable del encuentro debieron haber gastado, al menos, 200 mil pesos, cifra que se eleva hasta el cielo si se piensa que también fue necesario costear los boletos de avión -la tarifa más barata es de casi 3 mil pesos el viaje redondo- y las comidas, ya que todo está incluido.

El PRI será el primer beneficiado

Si bien Jaime Labastida enfatizó que el acto no fue organizado con ''fines políticos o proselitistas", el candidato priísta -o sea su hermano- será el primero en recibir este fin de semana el documento con las conclusiones de este encuentro que fue dividido en cinco mesas de trabajo: Estructura de las instituciones del sector, Fomento para la creación artística, Fomento para la difusión cultural, Investigación y educación artística y Patrimonio Cultural y estímulo para su conservación.

Como están más que ubicados los grandes problemas en materia cultural -en opinión del escritor son la falta de presupuesto y el centralismo-, la reunión se enfocará a buscar mecanismos que tiendan a eliminar realidades tan absurdas como el hecho de que la vida cultural del país parezca estar manejada por la Secretaría de Hacienda.

Y es que para Labastida los mayores obstáculos para el desarrollo cultural se encuentran en la política fiscal implementada por el gobierno; la que -en sus palabras- cierra las puertas al ingreso de arte extranjero y, por tanto, al enriquecimiento de los acervos museísticos.

Si Vicente Fox pugna por instituir una Secretaría de la Cultura, para el poeta esta petición no es más que uno de los tantos temas recurrentes en cada cambio de sexenio. ''En lo personal, no soy partidario de que se creen nuevas instancias por hipertrofia de los organismos existentes. Me parece que con las instituciones actuales es posible atender y superar cualquier problemática".

La incertidumbre en cuanto a los logros y resultados de la reunión está latente en la mayoría de los asistentes. Es más, posiblemente la única certeza es que Francisco Labastida será el primero -si no es que el único- en recibir el ''plan" que se obtenga con dos días de trabajo y con base en las ponencias de personajes del mundo cultural como Víctor Hugo Rascón Banda, José Luis Martínez, Sylvia Pandolfi, Horacio Lecona, Fernando del Paso, Alejandro Pelayo, Andrea di Castro, José María Pérez Gay y Felipe Solís, entre muchos más.

Falta por llegar un tercio de los invitados. El resto, ya se dio una vueltecita por la playa y los jardines del Karmina Palace.