SABADO 15 DE ABRIL DE 2000
* Anuncia movilización en defensa de López Obrador
El PRD pide a Zedillo que saque las manos del proceso electoral
* Interpondrá denuncias penales en contra del partido tricolor
Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron al presidente Ernesto Zedillo sacar las manos del proceso electoral en el Distrito Federal y anunciaron denuncias penales en contra del PRI y movilizaciones para defender la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, cuya residencia ha sido impugnada.
Así, tanto Amalia García, presidenta nacional del PRD, como Martí Batres, coordinador de la fracción de este partido en la Asamblea Legislativa, exhortaron a Zedillo y al PRI a que "no metan las manos" en este asunto.
La primera pidió también al mandatario que acepte que en el país "el PRI ya no tiene el monopolio de todos los espacios de decisión y del gobierno".
Además, Batres anunció que el PRD interpondrá denuncias penales en contra de los militantes del PRI que utilizaron documentación apócrifa para descalificar a López Obrador y precisó que la constancia que exhibió Luis Miguel Ortiz Haro, representante del tricolor ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, no demuestra que el aspirante del sol azteca no cumple con la residencia mínima de cinco años en la capital de la República, como se pretende hacer creer a los ciudadanos.
Por su parte, López Obrador comentó que el problema de presentar una denuncia penal en contra de los priístas es ante qué instancia hacerlo para que proceda. Y se preguntó: "ƑEn dónde lo hacemos? ƑEn Tabasco? Está muy difícil porque allá está Roberto Madrazo. ƑEn la Procuraduría General de la República? Tampoco, porque ante ésta hemos presentado dos denuncias, una en contra del ex presidente Salinas y otra por el Fobaproa, y nunca se les ha dado curso".
Insistió en que es por órdenes del presidente Ernesto Zedillo que "me quieren descontar". Dijo: "El ya le dio órdenes al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y él esta operando".
Por su parte, el CEN del PRD determinó llevar a cabo una movilización "para impedir el atraco" mediante el cual una "coalición de facto entre PRI y PAN" pretende que López Obrador no continúe en la lucha para jefe de Gobierno.
Preparan contraofensiva
Carlos Navarrete, vocero nacional del partido, aseguró que "la ofensiva contra López Obrador" recibirá "una respuesta del tamaño de la represión y de la pretensión de sacarlo de la contienda. Así, anunció que a partir de hoy la dirigencia perredista preparará "la contraofensiva" y acompañará en todas sus reuniones y mítines al candidato perredista, pues PRI y PAN "buscan ganarle la elección en la mesa y no en las urnas".
Batres coincidió con lo anterior y apuntó que detrás de la impugnación al registro de López Obrador sólo hay una razón: "Evitar que un candidato que va ganando, que va creciendo, que ha ganado 12 puntos porcentuales en cinco meses de campaña, ya no contienda".
En tanto, el candidato perredista aseguró que el acto que encabezará hoy en el Monumento a la Revolución es de carácter informativo, para dar a conocer a los ciudadanos lo que significa la impugnación que presentará el PRI en su contra.
Dijo: "Vamos a definir qué hacer en adelante y tenemos que analizarlo muy bien porque la mafia apuesta a que nos radicalicemos y manejar a su favor esa imagen, porque son muy perversos. Pero nos vamos a defender".
Además, instó a los consejeros electorales a que actúen conforme a la ley, sin importar que partido los propuso. Planteó: "Estamos sorprendidos con la facilidad con que tres consejeros del IEDF ųRubén Lara, Rodrigo Morales y Leonardo Valdezų hicieron suyos los argumentos del PRI".
Se trata, dijo Navarrete, de una agresión a la campaña perredista que unificará al partido en torno de la defensa de López Obrador. (Gabriela Romero, Enrique Méndez y Elia Baltazar)