SABADO 15 DE ABRIL DE 2000

* Apelará el fallo emitido por el Consejo del IEDF


El PARM se suma a impugnación sobre la residencia de AMLO

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) anunció que interpondrá un recurso de apelación en contra del fallo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal a favor de otorgar el registro a Manuel López Obrador como candidato de la Alianza por la Ciudad de México al gobierno capitalino.

Carlos Guzmán Pérez, presidente del PARM, dijo que este partido impugnará el registro del perredista por considerar que el tabasqueño "no cuenta con los cinco años de residencia que marca la ley.

Por su parte, los presidentes del PRI nacional, Dulce María Sauri, y capitalino, Oscar Levín Coppel, insistieron en que su partido sólo busca que "prevalezca la legalidad y la verdad".

Sauri subrayó que si López Obrador no cubre el requisito de la residencia mínima de cinco años, "no puede ni debe ser ni candidato ni jefe de Gobierno de esta ciudad".

ųEl PRD anunció que defenderá a su candidato de lo que llama "un atraco" de ustedes. ƑEl PRI no esperará a ganarle, eventualmente, en las urnas? ųse le preguntó.

ųSi el señor cumple con el requisito de residencia ininterrumpida por cinco años, está en capacidad constitucional de ser jefe de Gobierno de esta ciudad si el resultado electoral del 2 de julio le favorece. Si no cumple con ese requisito, el señor no puede ni debe ser ni candidato ni jefe de Gobierno ųremarcó.

En tanto, Levín Coppel instó a los perredistas a no dirimir en una asamblea callejera el asunto porque consideró que eso sólo serviría para confrontar más a los capitalinos y con ello poner en riesgo a la ciudad.

En clara alusión a la asamblea informativa que el PRD llevará a cabo hoy en el Monumento a la Revolución, el líder del PRI capitalino enfatizó: "Tienen que ser muchos más maduros, nadie les hace acusaciones personales".

Agregó que es curioso que después de ocho meses de campaña se ataque al candidato del tricolor, Jesús Silva Herzog, "el día que les duele la mentira constitucional, ese día están sobre nosotros, nos provocan, nos agreden".

En Querétaro, por su parte, el máximo dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, insistió que el propio PRD originó las dudas entre los consejeros electorales respecto de la legalidad del registro de su candidato al gobierno del DF.

Y expuso: "Acción Nacional ųque siempre ha sido un partido respetuoso de la ley y que exige que todo mundo la cumpla, porque nadie puede estar por encima de ella, pide que una autoridad judicial, el Tribunal Electoral del Distrito Federal, una definición ante la duda presentada por los consejeros si López Obrador cumple con los requisitos de residencia o no. Pero el PAN no impugna nada, lo que quiere es simplemente que sea legal la situación".

En el Distrito Federal Santiago Creel Miranda, aspirante blanquiazul al GDF, afirmó que en caso de que el tribunal electoral otorgue su fallo a favor de López Obrador él lo asumirá. Y agregó: "se debe tener una posición madura y lo que digan las autoridades eso asumirá Alianza por el Cambio".

Lo que no se vale, aclaró, es descalificar las decisiones del instituto a conveniencia de los partidos "a modo de que sirvan a nuestros propios intereses partidarios".

Sin embargo, Creel Miranda admitió que "convertir el proceso electoral en uno judicial no es algo que convenga a nadie y menos a los habitantes, que desean soluciones concretas". (Gabriela Romero S., Fabiola Martínez, Enrique Méndez, Teresa Gómez y Alejandro González Anaya, corresponsal)