SABADO 15 DE ABRIL DE 2000
* Irrumpen en una gira de trabajo que culminó entre jaloneos y golpes
Un grupo de cenecistas agrede
a Rosario Robles en Xochimilco
* El ataque, obra de priístas que usan programas oficiales en beneficio propio, dice la jefa de Gobierno
Laura Gómez Flores * Más de cien integrantes de la Liga de Comunidades Agrarias del Distrito Federal, encabezados por su dirigente, Fidencio Luna, agredieron verbal y físicamente a la comitiva de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, durante la presentación del Programa de Empleo Rural 2000, que contará con un presupuesto de 92 millones de pesos.
Luego de un recorrido por el embarcadero de Cuemanco, Robles se trasladó al Centro Deportivo Xochimilco para dar a conocer los lineamientos del programa, que prevé la creación de 40 mil plazas temporales, un seguro de vida por 150 mil pesos y servicio médico.
Ante unas 2 mil personas sentadas que portaban una gorra verde con el logotipo de Corena, el secretario de Medio Ambiente, Aarón Mastache, informaba sobre los beneficios que traería la aplicación del programa en las zonas rurales del DF, cuando los gritos de "šmentira!" y "šdeja de entregar los recursos a tu gente!", que surgieron de la parte trasera del templete, se dejaron escuchar cada vez con más fuerza.
Entonces aparecieron mantas con leyendas donde se exigía a la mandataria local acabar con "tantas deficiencias, simulaciones, mentiras y corrupción en el campo" y se acusaba al "gobierno capitalino de ser el responsable del desplome agropecuario en el Distrito Federal".
El equipo de trabajo de la jefa de Gobierno trató de calmar los ánimos y ofreció a Alejandro Flores, candidato a diputado del sector campesino del PRI y quien encabezaba la protesta, cederle el micrófono para que expusiera su inconformidad. En respuesta vinieron empujones y jaloneos de todos contra todos.
Acción concertada
La agresividad de la gente provocó que Robles, rodeada por varias decenas de mujeres, tomara el micrófono para llamar a Fidencio Luna, también integrante del comité de campaña de Jesús Silva Herzog, a "dar la cara en lugar de enviar a sus representados", mientras éste se escabullía entre sus simpatizantes.
La jefa de Gobierno comentó que a lo largo de la semana se han realizado giras por la zona rural y desde el primer día se ha visto este tipo de manifestaciones, porque se trata de personas que han sentido que sus privilegios se están yendo por la borda, pues estaban acostumbrados a utilizar el programa de empleo rural para su beneficio político.
"No permitiremos que el programa se utilice para presionar políticamente a nadie, porque es un derecho de los campesinosque viene de sus impuestos y no de los bolsillos de ningún líder, por lo que no importan las presiones", aseveró.
Planteó que "si quienes hoy gritan hubieran gritado de la misma manera en los últimos 70 años, los campesinos y las campesinas no estarían abandonados como lo están hoy en nuestro país.
"Este gobierno no es responsable del desplome agropecuario, pues no firmó el TLC vendiéndose a los Estados Unidos para que fueran sus productos los que se consumieran en lugar de los producidos aquí", expuso.
Robles destacó que la simulación, el chantaje y la mentira están en otro lado. Aquí hay trabajo, hechos y realidades, afirmó. Por ello, a diferencia del pasado, el programa de empleo rural estará basado en programas de trabajo y grupos verdaderos, no en fantasmas y sin ningún fin partidista, complementó.
Esas palabras encendieron los ánimos. La gente de la CNC trató de arremeter contra su persona, pero la valla formada por las mujeres de Xochimilco lo evitó, aunque varios integrantes de su comitiva, así como reporteros, fotógrafos y camarógrafos fueron víctimas de agresiones verbales y físicas.
La presencia de cenecistas en el campo de béisbol donde se iba a suscribir el programa de inversión 2000 de Alianza para el Campo, provocó la suspensión del acto. La mandataria local culminó su gira de trabajo por la demarcación luego de un recorrido en trajinera en la que aclaró que aun cuando los agresores están plenamente identificados, no se procederá contra ellos.